Rincón de la Victoria invadido de Cultura con la XXXIX Semana Cultural de Benagalbón

Por Víctor L. Carlomagno

La Semana Cultural de Benagalbón es homenaje y reconocimiento, es vivir la cultura a través del riquísimo acervo popular, que transmitido de generación en generación, rescata la tradición del pueblo y la proyecta en sus visitantes. Benagalbón conserva la esencia axárquica del municipio de Rincón de la Victoria, y acoge una de las semanas culturales más antiguas de la provincia de Málaga. En esta semana cultural se puede disfrutar y participar desde distintos enclaves por todo el pueblo, de tradición y costumbres, con muestras de arte, literatura, gastronomía, teatro, música, cine, y mucha actividad infantil.

Es uno de los eventos más importantes que se celebran en el municipio. Creado y organizado por los [email protected], su dedicación y esfuerzo garantizan todos los años, una programación de calidad y éxito de participación, que se encuentra abierta a todas las edades, con todo el pueblo como escenario, desde las típicas plazas y calles de Benagalbón.

El representante de la Biblioteca y de la Asociación Amigos de la Biblioteca de Benagalbón, Enrique Bonilla, destaca el “carácter abierto” de la semana cultural y “la implicación de personas, colectivos, asociaciones y Administraciones que hacen posible la continuidad y éxito de esta semana cultural”, donde colaboran junto a la Asociación de Amigos de la Biblioteca de Benagalbón, la Diputación Provincial de Málaga y el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria.

La semana comenzó ayer y se celebra hasta el 6 de mayo, con un amplio programa de más de treinta actividades, donde se incluyen convocatorias de ámbito nacional como el XVI Certamen de Pintura de Arte Joven al Aire Libre `Paco Alonso´, la I Muestra de Microteatro `En Breve´, el I Certamen de Fotografía “Benagalbón. Tu mirada”, entre otros.

VI Encuentro Público de Clubes de Lectura

Este encuentro, es una de las primeras actividades en celebrarse, y este año dedicó su homenaje a la figura del periodista y escritor Manuel Alcántara. Durante el evento, que reunió a clubes de lectura de municipios de la Axarquía, celebrado este viernes 27 de abril en el Centro de Estudios del Folclore Malagueño de Benagalbón, se recitaron poemas en colaboración con la Fundación Manuel Alcántara.

XVI Certamen de Pintura de Arte Joven al Aire Libre “Paco Alonso”

Este certamen, que recibió el pasado año medio centenar de participantes, tuvo como obra ganadora la creación de Fernando Wilson Ruiz, responsable este año de ilustrar el cartel anunciador de la programación.

Es uno de los principales eventos de la programación y se celebra este sábado 28 de abril. Está dirigido a pintores de cualquier edad y nacionalidad, con trabajos ceñidos a paisajes, visiones e interpretaciones del pueblo de Benagalbón, donde se valorará el espíritu innovador, joven y contemporáneo de las obras presentadas.

En cuanto a los premios, la obra ganadora recibirá 1.200 euros y el autor se comprometerá a elaborar el cartel de la Semana Cultural de Benagalbón 2019. El segundo premio estará dotado con 800 euros, el tercero de 300 euros (dirigido a jóvenes de entre 16 y 25 años), y un cuarto para participantes de hasta 15 años dotado con un lote de material de pintura.

El jurado de este certamen cuenta además con figuras destacadas de la cultura local como Manuel Alcántara (presidente de honor), Eugenio Chicano (presidente) y los vocales Sabina Huber, Fernando de la Rosa, Aurelio Díaz Trillo-Buly y Domingo Moreno.

I Muestra de Microteatro “En Breve”. La muestra contará con la participación de jóvenes de entre los 13 y 34 años, que presentarán temáticas muy variadas con trabajos de duración entre 5 y 15 minutos.

I Certamen de Fotografía “Benagalbón. Tu mirada” con el objetivo de incentivar la creatividad plástica y artística a través de la fotografía y promocionar los distintos espacios de Benagalbón. También se llevarán a cabo citas importantes como el XXIV Concierto de Jóvenes Intérpretes, V Certamen de Cortometrajes de Benagalbón `Cortoben´, IV Marcha BTT, la romería, recital de flamenco, poesía y copla, o la tan popular verbena, entre otros.

El programa se completará con más actividades dirigidas a los jóvenes y niños, entre las que se encuentran talleres de pintura, juegos populares, marioneras, musicuentos y la noche de los cuentos, teatro y pasacalles.

En el apartado gastronómico se podrá disfrutar de degustación de potajes y desayuno andaluz por parte de la Asociación de Mujeres Benalbinas, chocolatada y postres en la plaza de las Flores, y un almuerzo de mayores.

También, y dado el interés de las exposiciones que se presentan, permanecerán abiertas al público durante toda la Semana Cultural en la Escuela de Adultos, el Centro Cultural Teleclub, la Sala de exposiciones Paco Alonso, sede de la Asociación de Mujeres Benalbinas y la Feria del Libro.

Cortoben

Cortoben nace con la idea de promocionar la difusión del cortometraje en el municipio, enmarcado dentro de la Semana Cultural, se celebrará los próximos 2, 3 y 5 de mayo.

En esta oportunidad ha registrado más de un centenar de trabajos presentados, todo un récord de participación en la historia del concurso, donde todos los trabajos participantes provienen de realizadores malagueños o afincados en la provincia.

Este concurso tiene como objetivo, poner en valor la producción malagueña en una de las disciplinas culturales más destacadas de nuestra cultura, aprovechando el marco de celebración de uno de los eventos más importantes del municipio.

Las semifinales se realizarán los días 2 y 3 de mayo, de 18 a 20 horas, en el Centro de Estudios de Folklore de Benagalbón. La gran Gala Final será el día 5 en el mismo centro, de 18:30 a 20:30 horas.

Los Premios que concederá el concurso son: Premio Mejor Corto Jurado, dotado con 300 euros y trofeo; Premio Mejor Corto Axarquía, que otorgará a su ganador 100 euros y un trofeo; Premio del Público, cuyo galardonado recibirá también 100 euros y trofeo; Premio mejor Actor y mejor Actriz, con trofeos al mejor intérprete en masculino y en femenino.

Además, en esta edición, se estrenará el premio “Bengalbín”, creado específicamente para este festival por el artista Nino del Pozo, reconocido creador en el ámbito de los efectos especiales. Durante la gala se concederá el “Bengalbín de Oro” como reconocimiento de su trayectoria a Adelfa Calvo, actriz malagueña recientemente galardonada con un Goya a la mejor actriz de reparto por “El autor”, y el “Bengalbín Eterno” al director fallecido Fernando Ruiz, lo recogerá en su lugar el actor Chico García.

Adelfa continua con la tradición de este reconocimiento, tras Eduardo Duro, Nuria González, Juanma Lara y Jaime Ordóñez.

El Jurado

Manolo (Manuel del Pryca), que representa al gran espectador medio, cinéfilo empedernido, entre otros méritos tiene el de fundar uno de los primeros club de socios dedicado al séptimo arte.

Ernesto Valiente, su pasión por la ciencia ficción y el cine de terror lo llevaron a formarse en producción y realización de cine, televisión y documentales en distintos países como Cuba, Argentina, España y Paraguay.

Adrián Villodres, tras acabar sus estudios superiores en Imagen en 2010, comienza a trabajar en el sector audiovisual de la mano de una de las empresas más fuertes en la provincia de Málaga, Loasur Audiovisual SL.

Alejandro Ruiz, catalogador empedernido y amante del mundo del cortometraje, creador en 2016 de la Plataforma Cortos de Metraje con el objetivo de convertirse en la web en español de referencia de cortometrajes online.

Alberto Enrique Pons, Director de Cortoben, creador de TxussaFilms y último miembro del jurado. Es director, guionista autodidacta y cinéfilo empedernido. Más de 200 selecciones y galardones avalan el currículum.

El cartel

El cartel de presentación de esta quinta edición, fue diseñado por Javier Ramos, como homenajea a uno de los más grandes del séptimo arte, Steven Spielberg, que este mes estrenará su última película. Por ello, “Encuentros en la Tercera Fase” da la mano a Benagalbón, a su iglesia y a la torre que vigila las costas bengalbinas.

Los cortos seleccionados

Confiesan los organizadores que este año lo han tenido muy difícil, y agradecen a todos los participantes que cedieran sus bienes más preciados para el certamen. Son estos:

Arcanus, de Fernando Ruiz

Block 24, de Fernando Pozo

Canal 13, de Carlos Prieto

Charlitas De Verano, de Javier Diaz

Ciél Sans Lune, de Alex Esteve

El rastro, de Sergio Sánchez

El trabajo, de Marta Martín Mata

La Despedida, de Martín Crespo

Lion, de David Melini

Marta no viene a cenar, de Macarena Astorga

Misfitsized, de Fran Campos

Mirándome, de Davidder Cantera

Movidas Raras, de Delia Marquez

Mr. Green, de Daniel Diaz

No, de Adrián Vereda

¿Por qué apuntan a Sirio?, de Jon Rivero

Render el tiempo perdido, de Javier Sánchez

The Polar Silence, de Javier Gómez Bello

Un Solo Motivo, de Daniel Sanchidrian

Una china en el zapato, de Adrián Ramos y Oriol Segarra

En este artículo



Bar Los Pescadores

Bar típico con una gran solera de pescaíto fresco bien elaborado y precios muy competentes

Paseo Marítimo Levante, 2, 29740 Torre del Mar, Málaga

Bar Los Pescadores

Bar típico con una gran solera de pescaíto fresco bien elaborado y precios muy competentes

Paseo Marítimo Levante, 2, 29740 Torre del Mar, Málaga