Cabecera de pagina Sigfrido
IDECOCINA subcabecera

Rincón de la Victoria, entre los municipios afectados en la provincia de Málaga por las lluvias y el viento

También se han producido algunos desprendimientos de piedras en carreteras de Totalán o Arenas en una madrugada que dejó hasta 47 litros en municipios como Benamargosa.

por redaccion
Aceite Periana - apertura de post

El 1-1-2, servicio perteneciente a la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA), adscrita a la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta, ha gestionado durante las últimas horas de la noche y la madrugada de este martes 16 de diciembre medio centenar de incidencias por las lluvias y el viento, principalmente en la provincia de Málaga. El grueso de los incidentes se ha concentrado en la capital malagueña, aunque también se han atendido avisos en otros municipios como Mijas, Fuengirola, Benalmádena o Rincón de la Victoria, entre otros. También una manga marina hizo volar barcos, árboles, mobiliario y arrasó la decoración de Navidad en La Cala de Mijas. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) investiga si los daños se han debido a un pequeño tornado o reventón, con vientos muy fuertes durante la madrugada.

La mayoría de los requerimientos atendidos por las salas del 1-1-2 en Málaga se ha debido a los efectos del viento; se han coordinado por caída de árboles, derrumbamientos, caída de ramas, toldos y objetos de decorado navideño por el viento o desperfectos en acerado del paseo marítimo por el oleaje. Destaca igualmente la caída de un árbol en la calle Deva de Málaga capital esta madrugada, que ha causado heridas a un varón de 56 años que ha tenido que ser auxiliado por los bomberos y evacuado por los servicios sanitarios al hospital Carlos Haya.

Dental company Torrox horizontal

Los incidentes por lluvia en la provincia malagueña no han llegado a la decena, y se han debido, sobre todo, a desprendimientos de piedras en algunas carreteras secundarias de la capital, Antequera, Totalán o Arenas. Las lluvias de madrugada por el frente frío que atravesó la Axarquía han dejado hasta 47 litros por metro cuadrado en Benamargosa; por encima de 42 litros en Alcaucín; más de 39 litros por metro cuadrado en La Viñuela; y casi 35 en Alfarnatejo como datos más destacados recogidos en los pluviómetros de la Red Hidrosur. Incluso, el embalse de La Viñuela ha ganado casi un hectómetro cúbico de agua durante las últimas horas, y acumula actualmente 71,46 hectómetros cúbicos, el 43,48% de su capacidad total  . La cumbre de La Maroma también ha amanecido nevada este martes 16 de diciembre, y cayó granizo en municipios como Canillas de Aceituno.

Planes activados

La Junta ha mantenido activado desde el pasado viernes el Plan Especial de Emergencias ante en el Riesgo de Inundaciones en Andalucía (PERI) en fase de emergencia, situación operativa 1. El Plan se encontraba en fase de preemergencia, situación operativa 0, desde el pasado miércoles día 10 de diciembre cuando comenzaron los primeros avisos meteorológicos de peligro importante e incidencias asociadas en la región.

El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha descendido a las 10:08 horas de este martes día 16 el Plan Especial de Emergencias ante en el Riesgo de Inundaciones en Andalucía a la fase de preemergencia, en Situación Operativa 0, al no haber ya ningún aviso meteorológico adverso en Andalucía tras el paso de la borrasca Emilia, que ha dejado un total de 282 incidencias en toda la comunidad, medio centenar durante la pasada madrugada.

Sanz ha agradecido a la ciudadanía «su comportamiento ejemplar en el respeto y cumplimiento de los consejos para evitar daños por el temporal y a los servicios de emergencia por su colaboración y trabajo».

Sigfrido FIN de página

Te puede interesar