Rincón acomete obras de mejora en las infraestructuras hidráulicas del colector de saneamiento integral del Arroyo Granadillas

Los trabajos han consistido en la sustitución de 30 metros de tubería de 600 mm de diámetro por donde circulan a diario 6.000 metros cúbicos de aguas residuales al día en temporada alta. Axaragua ha financiado los trabajos con una inversión de 24.000 euros.

La Concejalía de Infraestructuras del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha informado sobre la finalización de los trabajos de sustitución de la tubería de saneamiento de 600 mm de diámetro que cruza el puente de la N340 a la altura del arroyo Granadillas de Rincón de la Victoria.



El concejal del área, Sergio Díaz (PP), ha explicado que “se trata de una actuación muy importante al circular por esta tubería alrededor de 6.000 metros cúbicos de aguas residuales al día en temporada alta”. “La actuación era muy necesaria puesto que la tubería de fundición estaba en un estado de degradación extremo, con pérdida de material y fisuras, de tal manera que no existía posibilidad de reparación, sino de sustituirla por otra de igual diámetro, pero en material de PVC, mucho más resistente a la corrosión que provocan las aguas residuales”, añade el edil.

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), también ha destacado “la urgencia de estos trabajos que garanticen el correcto funcionamiento del saneamiento integral para evitar posibles vertidos de aguas residuales al arroyo, malos olores, o un posible accidente a los viandantes que cruzan el puente por debajo”.

Los trabajos han consistido en la excavación en 2 tramos a los extremos del puente, descolgar la tubería antigua e instalar la nueva en su lugar y conectarla a ambos extremos del puente, quedando en la margen derecha conectada a la tubería sana mediante una pieza especial y en la izquierda en un nuevo pozo de registro. En total, se han sustituido 30 metros de tubería.

También se ha procedido a asegurar la tubería por debajo del puente con nuevas sujeciones y se ha aprovechado para desbrozar, limpiar la zona y eliminar socavones.

Los trabajos, que han tenido una duración de una semana, se han realizado sin apenas interrumpir el servicio ni el tráfico rodado. La obra se adjudicó a la empresa OBRACSA, siendo el coste de 24.000 euros que han sido financiados por la empresa de Aguas y Saneamiento de la Axarquía (Axaragua).

La tubería sustituida, que forma parte del saneamiento integral, es la encargada de impulsar las aguas residuales hasta la Estación de Bombeo de Torre de Benagalbón, de donde de nuevo son bombeadas hasta la depuradora de Rincón de la Victoria, instalación en la que se trata el agua y una vez depurada, sale al mar a 1 kilómetro de la costa a través del emisario submarino.

Recientemente, también se han realizado mejoras de mantenimiento en integral en las instalaciones de la EBAR de Rincón de la Victoria a cargo de Axaragua por una inversión de 15.000 euros.

In this article



Restaurante Casa Mari

La cocina de verdad

Avenida de Cómpeta, 9 29752 – Sayalonga