Justicia pone en marcha desde este lunes el plan de refuerzo en los juzgados de Vélez-Málaga y Torrox

Ambos partidos judiciales podrán disponer del 100% de la plantilla para prestar el servicio de guardia, en una medida que se extenderá hasta el 30 de septiembre.

La Delegación Territorial de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Málaga ha puesto este lunes en marcha el plan de ampliación del personal en los juzgados de Guardia en seis municipios costeros malagueños, entre ellos el de Vélez-Málaga y Torrox en la comarca de la Axarquía. En toda Andalucía serán 21, después de que se haya ampliado a tres partidos judiciales más con respecto al verano pasado. El objetivo es reforzar los órganos judiciales de la costa para poder atender tanto al aumento de población que se produce en estas zonas durante el verano, como a la llegada masiva de personas migradas. Un plan que arranca hoy hasta el 30 de septiembre y que en cuatro puntos de la costa malagueña se extenderá hasta el 31 de diciembre.



Esta iniciativa, diseñada por la Dirección General de Oficina Judicial y Fiscal, supone ampliar el personal que cubre las guardias habitualmente en los juzgados, de tal forma que desde hoy en lugar de cubrir las guardias el 50% de la plantilla, lo hará el 100% del personal del juzgado al que le corresponda hacer este servicio. De esta forma en Fuengirola, Marbella, Torremolinos y Estepona, la medida se mantendrá hasta el 31 de diciembre; mientras que en Vélez-Málaga y Torrox, será hasta el 30 de septiembre.

El plan de la consejería que dirige Juan Marín se desarrollará en 21 juzgados de Guardia de la costa andaluza, tres más que el año pasado, y supondrá un coste total de 451.053 euros. En el caso de la provincia malagueña la inversión será de 149.698,19 euros.

“Una vez más desde este Gobierno cumplimos nuestro compromiso y hacemos un esfuerzo para dotar de más personal aquellos juzgados que más lo necesitan. Lo hemos demostrado con un plan de choque sin precedentes para recuperar la Justicia de los efectos del Covid, incrementando las plantillas de funcionarios y con mayor dotación de refuerzos. Esta Consejería cree que la Justicia es un servicio esencial como lo es la Educación o la Sanidad y por eso estamos poniendo todos los medios necesarios”, ha indicado la delegada territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local en Málaga, Mónica Alejo.

De esta forma, en Málaga se incorporan a las guardias 22 funcionarios más, que se suman a los 23 que habitualmente hacen estas labores de guardia. Así, en Fuengirola, Torremolinos, Marbella y Estepona pasarán de 4 a 8 funcionarios; en Vélez-Málaga, de 4 a 7; y en Torrox de 3 a 7.

In this article