Realizadas importantes mejoras en la Ruta Fenicia a su paso por la zona de Los Toscanos de Almayate

El primer teniente de alcalde del municipio de Vélez-Málaga, Jesús Pérez Atencia, ha señalado que “presentamos los trabajos que se han llevado a cabo en esta zona de las Tumbas Fenicias de Los Toscanos. Unas mejoras evidentes donde se ha instalado nueva señalética, vallado y limpieza”.

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Jesús Pérez Atencia; la teniente de alcalde de Almayate, Belén Zapata; el concejal de Medio Ambiente, Antonio Ariza, la concejala de Cultura, Cynthia García; y María Victoria Naranjo, representante de la Sociedad de Amigos de la Cultura (SAC), han visitado en la mañana de este martes la zona de la Ruta Fenicia de Almayate a su paso por Los Toscanos’, donde se han llevado a cabo importantes mejoras.



De este modo, el primer teniente de alcalde del municipio de Vélez-Málaga, Jesús Pérez Atencia, ha señalado que “presentamos los trabajos que se han llevado a cabo en esta zona de las Tumbas Fenicias de Los Toscanos. Unas mejoras evidentes donde se ha instalado nueva señalética, vallado y limpieza”.

Para el edil se trata de “un recinto histórico de gran riqueza con el que trabajamos para poner en valor. Desde nuestras áreas creemos que las administraciones deben comprometerse en adecentar un entorno que no sólo pertenece al ayuntamiento”.

Pérez Atencia destacó que “por ello vamos a seguir instando a las diferentes administraciones competentes al arreglo del entorno de estos yacimientos. Desde nuestras áreas tenemos especial sensibilización con estos temas, ya que son visitados semanalmente por vecinos y visitantes. Agradecemos la labor de la SAC por la actitud vigilante que tiene al respecto”.

La teniente de alcalde de Almayate, Belén Zapata, indicó que “desde la Tenencia de Alcaldía de Almayate nos mostramos muy satisfechos por las nuevas mejoras que se han llevado a cabo en este enclave histórico de Los Toscanos. Se trata de una zona de gran valor arqueológico y es por ello que entendemos que debe de estar siempre en condiciones óptimas, ya que recibe numerosas visitas cada día”.

Zapata destacó que “Almayate, que albergó uno de los asentamientos fenicios más importantes de la historia, debe seguir poniendo en valor esa vinculación, y debe hacerlo mejorando Los Toscanos, Maenoba, el templo dedicado a Noctiluca, el almacén y la necrópolis del Jardín”.

“Quiero agradecer a la concejalía de Medio Ambiente el trabajo que se ha llevado a cabo en esta zona, sobre todo de cara a la visita escolar que tendremos este próximo jueves, donde los alumnos del Instituto Joaquín Lobato visitarán este entorno”, finalizó la teniente de alcalde.

El concejal de Medio Ambiente, Antonio Ariza, hizo hincapié en el trabajo realizado en la zona, “con un desbroce, sustitución de paneles, limpieza, pintado de mobiliario y la sustitución del vallado perimetral”.

Ariza señaló que “con estas actuaciones hemos dado una imagen más amable a este enclave para ser visitado y ver una parte de la historia de la cual también procedemos”.

La concejala de Cultura y Patrimonio Histórico, Cynthia García, explicó que desde el área de Cultura “hemos colaborado en esta actuación a través de la renovación de los paneles informativos y vinilos, muy deteriorados por el paso del tiempo, para poner a disposición de los visitantes una adecuada señalización de estos yacimientos arqueológicos fenicios, para lo cual hemos destinado un presupuesto de 1.447 euros”.

“Desde el Gobierno municipal trabajamos para consolidar a Vélez-Málaga como ‘Ciudad de la Cultura’ y no cesamos en nuestra apuesta por recuperar espacios tan importantes para el turismo cultural de nuestra ciudad como este, que se une al Museo de la Piedra de San Pitar que también se está acondicionando para su próxima apertura”, destacó García. Asimismo recordó que, desde octubre de 2020, el Ayuntamiento de Vélez-Málaga es miembro de la ‘Red Española de la Ruta de los Fenicios’, que forma parte de los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa, con el que se crean vínculos entre los ciudadanos de Europa y su patrimonio cultural. “Red a la que pertenecen 18 países con más de 80 ciudades, con el objetivo de desarrollar actuaciones conjuntas para fomentar la conservación y valorización de la cultura fenicia presente en el municipio”.

Finalmente, la representante de la Sociedad Amigos de la Cultura (SAC), María Victoria Naranjo, “agradeció el trabajo de Jesús Pérez Atencia y el cariño que le ha puesto a que esta zona se transforme. Basta querer para que las cosas salgan adelante. Ahora toca retomar las visitas guiadas a estos yacimientos que tanto interés generaban”.

In this article