Publicado un nuevo tomo de las Obras Completas de María Zambrano

Antonio Moreno Ferrer ha mostrado su satisfacción por esta nueva publicación y ha dicho que no se cesa de trabajar en la investigación en la vida y obra de la ilustre pensadora veleña.

Diez años después de iniciarse el proyecto de publicación de las Obras Completas de María Zambrano, sale a la calle un nuevo tomo que recoge 3 de los 23 libros que la filósofa llegó a publicar, «Notas de un método», «Algunos lugares de la pintura» y «Los bienaventurados».



Antonio Moreno Ferrer, alcalde de Vélez-Málaga y presidente de la Fundación María Zambrano, ha mostrado su satisfacción por esta nueva publicación y ha dicho que no se cesa de trabajar en la investigación en la vida y obra de la ilustre pensadora veleña «para que el mundo conozca quién fue María Zambrano y todo lo que aportó en defensa de la igualdad y de los derechos de la mujer hasta llegar a ser un símbolo de Vélez-Málaga y de toda la provincia».

Se trata del segundo tomo del volumen IV de las Obras Completas de Zambrano (Vélez-Málaga,1949-Madrid,1991), editado por Galaxia Gutenberg con el apoyo de la Fundación María Zambrano y dirigidas por el crítico y profesor de la UNED Jesús Moreno Sanz.

Este último tomo cubre el periodo de 1986-1990 y se suma a las tres otras obras publicadas en el primero: «Claros del bosque» (1977), «De la Aurora» (1986) y «Senderos» (1986).

Estos seis libros, según el director de las Obras Completas, proceden todos de un tronco común, que es la razón poética de la filósofa.

El editor Joan Tarrida ha destacado en la presentación de este tomo la complejidad de la tarea de recopilación y ha asegurado que no se publican muchas «obras completas» en la actualidad.

Serán 9 tomos los que recojan finalmente la totalidad de la obra de María Zambrano, ya que faltan 3 por publicar, ha indicado Tarrida, que ha confiado en que el proyecto se cierre en 2022 o 2023.

La filósofa y escritora fue discípula de Ortega y Gasset, que la introdujo en la vida intelectual madrileña.

Tras exiliarse en 1939, vivió en Estados Unidos, México, Cuba y Puerto Rico. En 1948 se trasladó a Roma, donde vivió una temporada para posteriormente fijar su residencia en Suiza y no regresó a España hasta 1984, tras 45 años de ausencia.

Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 1981, fue galardonada también con el Premio Cervantes en 1988, convirtiéndose en la primera mujer en recibirlo.

En este artículo



The Golden Beach

Podrás disfrutar de una amplia gama de bebidas y cachimbas

Paseo Marítimo Levante, 10, Torre Del Mar, Andalucia

The Golden Beach

Podrás disfrutar de una amplia gama de bebidas y cachimbas

Paseo Marítimo Levante, 10, Torre Del Mar, Andalucia