PSOE, IU y Podemos denuncian «improvisación y negligencia» en la Feria de La Cala del Moral

La oposición critica que el gobierno tripartito «pone en riesgo la salud de los vecinos, improvisando con medidas de seguridad insuficientes, falta de efectivos policiales, incidentes y masificación», informa Diario Sur.

PSOE, IU y Podemos han denunciado este lunes «la improvisación y negligencia del equipo de gobierno tripartito, de PP, Cs y PMP, organizando una feria sin las medidas de seguridad necesarias» en La Cala del Moral. «Las autoridades sanitarias no recomiendan la celebración de eventos de gran magnitud, sin embargo el gobierno negligente de este Ayuntamiento ha seguido adelante con la feria de sin medidas de control», han expresado en un comunicado. Para el portavoz socialista Antonio Sánchez se trata de «una feria sin consenso, sin planificación e improvisada, ha frustrado las expectativas de los vecinos que esperaban una feria con garantías y seguridad. La falta de efectivos policiales y control de aforo ha provocado indignación y miedo entre nuestros vecinos».



«Los pasados días 24, 25 y 27 se celebraba en la Cala del Moral su tradicional feria, en primer lugar modificando su fecha de celebración tradicional, acomodándola a criterio de la edil de festejos de Cs, además han faltado actividades como el pregón de la feria, la tradicional regata, almuerzo de mayores y espacios específicos para la juventud», han argumentado en el mencionado comunicado. Para la portavoz de IU, Rocío Calderón, «una vez más, no se ha tenido en cuenta a la juventud, uno de los grandes afectados de esta pandemia. Además, no se ha tenido en cuenta unificar el sonido de las atracciones para que las personas con TEA puedan disfrutarla en igualdad de condiciones», ha añadido.

Según las tres formaciones de la oposición, durante la celebración de la feria caleña, «hubo masificaciones al aire libre que superaban las medidas establecidas por la Junta de Andalucía como autoridad competente». Para la portavoz de Podemos, Rosa Ramada, «esperábamos más del equipo de gobierno en cuestión de medidas de seguridad, después de lo que ha sufrido Rincón de la Victoria durante esta pandemia«. »Realizar una feria sin el mínimo de medidas es una auténtica irresponsabilidad, máxima, si cabe que las autoridades responsables no recomiendan realizar este tipo de eventos en el nivel 2 que nos encontramos», ha argumentado.

Por último, PSOE, IU y Podemos de Rincón de la Victoria han reclamado al equipo de gobierno «diálogo y responsabilidad en estos momentos, dejar de jugar con la salud de nuestros vecinos y actuar en consecuencia en futuros eventos municipales«.

«Compaginar seguridad y reactivación económica»

Por su parte, el alcalde rinconero, Francisco Salado, ha asegurado que en la feria de La Cala del Moral «se llevó a cabo un estricto control del aforo y de la normativa sanitaria». «Estamos tratando de compaginar la seguridad sanitaria con la reactivación económica, aunque es complicado», ha expresado en declaraciones a la radio municipal, en las que ha apuntado que los establecimientos de restauración «ayudan a ello», además de los feriantes. Respecto a la feria de Rincón de la Victoria, prevista para mediados de julio, ha avanzado que será similar, «sin procesión de la Virgen del Carmen y con atracciones en Huerta Julián hasta las doce de la noche».

Por su parte, la concejala de Fiestas, Clara Perles (Cs), ha replicado que la Feria de La Cala del Moral «ha seguido todas las normativas que la Junta aplica a la hostelería en todo el territorio autonómico, puesto que el formato que se ha planificado tenía como objetivo dinamizar la hostelería local con la instalación de mesas municipales a disposición de todos los vecinos». » No ha sido una feria improvisada, sino que se ha planificado con antelación suficiente teniendo en cuenta el formato en el que se ha desarrollado, ya que no ha sido una feria completa como la de un año de normalidad», ha explicado.

La edil ha destacado que en la última Comisión Reactiva se informó del formato a todos los grupos de la oposición, «los cuáles no hicieron preguntas ni aportación alguna al respecto». «No entendemos como la oposición critica por un lado que se celebre una feria y por el otro la falta de actividades en la misma, sobre todo, no entendemos la postura del PSOE, puesto que su portavoz estuvo en la feria no uno, si no dos días disfrutando con su familia», ha considerado.

Mascarillas

«Esta feria tenía un objetivo muy claro que se ha cumplido con creces, dinamizar los negocios de hostelería, los profesionales y autónomos cuya actividad está relacionada con los festejos, apostando por artistas locales. Por ello se ha prescindido de actos como el pregón o la regata que, igualmente, va a ser celebrada la próxima semana», ha argumentado la edil. En cuanto a la fecha, «es cierto que se ha adelantado una semana para poder valorar el posible impacto Covid-19 con respecto a la Feria de Rincón de la Victoria con suficiente antelación». «Cosa que, ahora, además, va a ser muy complicada teniendo en cuanta que el Gobierno central ha decidido modificar la normativa sobre el uso de mascarillas en el exterior, con lo cual no podremos saber en caso de que suba la incidencia, si se debe, precisamente, a esta nueva normativa».

Por otro lado, para la edil, «hacer una primera toma de contacto de la población con los festejos ya que no podemos pasar de cero a cien, sino que tendremos que ir poco a poco volviendo a la normalidad». «El formato que se ha empleado es el mismo que se han utilizado en otras localidades de la provincia como, por ejemplo, Comares, para la celebración de festejos. El nivel de estos tres grupos de la oposición deja mucho que desear, según la nota de prensa publicada, la portavoz de Podemos, Rosa Ramada, ni siquiera sabe el nivel de alerta en el que el municipio se encuentra actualmente», ha expresado.

A su juicio, la portavoz de IU, Rocío Calderón, «ni siquiera ha leído la programación, ya que dice que no se ha tenido en cuenta a los jóvenes cuando ha habido una sesión de música Dj diaria y vuelve a utilizar a las persona con TEA para hacer política, pues estas personas cuentan como novedad cada día con un tramo sin luz y sin sonido para poder asistir a las atracciones de 21.00 horas a 22.00 horas para evitar las altas temperaturas». «Parece que lo que le duele es que fuera este equipo de gobierno el que implantó medidas en favor de las personas TEA y no el suyo que gobernó en la legislatura anterior», ha añadido.

In this article



Tienda de Golosinas Heidi

Todo lo que necesitas para las fiestas de los más 'peques'

Camino Viejo de Málaga, 43 Vélez-Málaga