PSOE e IU recurren la permuta de suelo para el primer tanatorio de Torrox

El gobierno local del PP sigue adelante con el proyecto, tras el pago de la sentencia del ‘caso Barragán’.

Los grupos de PSOE e IU han impugnado e interpuesto una acción de nulidad contra el decreto firmado por el alcalde torroxeño, Óscar Medina (PP), en febrero de 2019 por el que se aprobó permutar la parcela municipal 1.3.3 de la UE-13 por el solar propiedad de la Sociedad Azucarera Larios situado en la carretera de Torrox número 68, para construir en dicho emplazamiento el futuro tanatorio. Entre los argumentos que esgrimen ambas formaciones, están que el planeamiento urbanístico «no permite la construcción de un tanatorio en suelo residencial».



Ambos grupos ya presentaron en marzo de 2019 un recurso de reposición contra este decreto por entender que la ubicación elegida para el tanatorio «no es adecuada al tratarse de un suelo residencial no compatible, según la legislación, con la instalación de servicios funerarios o mortuorios».« El Partido Popular desoyó a los vecinos que se manifestaron en contra de dicha ubicación y ni siquiera resolvió el recurso presentado por los grupos IU, PSOE y Cs», han explicado desde ambas formaciones en un comunicado.

IU y PSOE consideran «totalmente inadecuada» la instalación de un tanatorio entre viviendas y en una zona de uso residencial «que legalmente no puede ser compatible con ese tipo de instalaciones». «El planeamiento urbanístico de Torrox no permite hacer un tanatorio en esa parcela y además hemos detectado graves ilegalidades en el expediente de permuta. Por ello, estamos en condiciones de afirmar que la permuta es nula de pleno derecho», ha indicado la portavoz de IU, María José Prados.

En segundo lugar, ambos partidos entienden que en el expediente «no aparece acreditada la necesidad de la permuta. Puede entenderse justificada la conveniencia de la permuta, pero nunca su necesidad. La equidistancia de la parcela a permutar entre los dos camposantos municipales, su cercanía a nudos de transporte público y la innovación urbanística que afecta a la zona situada al otro lado de la carretera son argumentos que, en el mejor de los casos, pueden justificar la conveniencia, pero para justificar su necesidad sería imprescindible acreditar que en el planeamiento urbanístico vigente no existe alternativas válidas para ubicar el pretendido tanatorio», han argumentado ambas formaciones.

Modificación del PGOU en 2013

A juicio de PSOE e IU, el gobierno local del PP «ha omitido conscientemente en el expediente de permuta que en el año 2013 se aprobó una modificación del PGOU mediante la cual los terrenos del antiguo campo de fútbol pasan de sistema general de equipamiento deportivo a sistema general de equipamiento social, con el objetivo de ubicar ahí el tanatorio». «Por tanto, hay acomodo urbanístico para el tanatorio, no pudiendo estar acreditada nunca la necesidad de la permuta pretendida», ha manifestado la portavoz socialista, Mari Nieves Ramírez.

En tercer lugar, PSOE e IU han calculado que la diferencia de valores reales de las parcelas a permutar excede con creces el 40%. Según han explicado ambos partidos, el artículo 47 del reglamento de Bienes de Entidades Locales de Andalucía, indica que en la tramitación del expediente de permuta debe acreditarse su necesidad y podrá aprobarse siempre que la diferencia de valor entre los bienes que se trate de permutar no sea superior al 40% del que lo tenga mayor. «La parcela de Larios cuesta, según informes 1.025.240 euros, mientras que la parcela municipal está valorada realmente en 146.255,33 euros, lo que supone una diferencia del 85,73%, incumpliendo la Ley de Bienes de entidades locales de Andalucía», han detallado.

«Para superar esta ilegalidad, se incluye en el expediente un supuesto de valoración como si el sector UE-13 estuviese completamente urbanizado, incluyendo las viviendas de renta libre y las VPO. Así incrementan el valor de la parcela municipal a 715.981,9 euros en el supuesto de que estuviese urbanizado. Incompresiblemente, el arquitecto municipal, toma como indicador del valor de la parcela municipal no su valor real, que es el valor exigido por la legislación, sino el supuesto y artificialmente forzado valor estimado», han añadido los grupos municipales de la oposición.

En cuarto lugar, PSOE e IU entienden que la parcela municipal está embargada por el ‘caso Barragán’ desde septiembre de 2011. Además, advierten de que el acuerdo no se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). «Mediante esta permuta la Sociedad Azucarera Larios consigue, además, una serie de beneficios de futuro que le supondrán un verdadero pelotazo», han argumentado ambos partidos.

«Según nuestros cálculos, cotejados con expertos urbanísticos, si se hacen las valoraciones con precios medios reales de las viviendas de renta libre, resulta que la Sociedad Azucarera tendría que abonar al Ayuntamiento más de medio millón de Euros. Ahí estaría el pelotazo», ha indicado la portavoz de Izquierda Unida. «Por todo ello y teniendo en cuenta además el interés de los vecinos de Torrox Costa y de los pequeños propietarios de la UE-13, presentamos esta acción de nulidad. El alcalde deberá declarar nulo el decreto que aprobó esta permuta, como solución inmediata que evitaría otras acciones ante la justicia», han añadido.

Por su parte, fuentes municipales han apuntado que el proyecto del tanatorio cuenta «con todos los informes técnicos y jurídicos favorables.  Es la mejor ubicación posible porque está equidistante de los dos cementerios y junto a las paradas de autobús y taxi», han expresado.

In this article



Neumáticos Merino

Descubre en Neumáticos Merino la tecnología MICHELIN Ultraflex.

calle Salvador Dalí, 15, Vélez-Málaga