Presentan en la Axarquía una variedad de tomate pera resistente al virus rugoso de contacto

Se trata además de un cultivo productivo y precoz con frutos muy uniformes en todo el ciclo

La finca de los Hermanos Atencia (Nenes) del paraje Pago Carlaja, en Torrox-Costa, ha sido el escenario escogido para presentar en la Axarquía una variedad de tomate pera resistente al virus rugoso, que se caracteriza, entre otras cosas, por ser de contacto. Pertenece a la familia de los tobamovirus y fue detectado por primera vez en Israel (2014) en cultivos de tomate, pasando a Europa en 2018, cuando llegó a Alemania, un año antes de que sufriera una gran expansión al aislarse en Italia, Holanda, Grecia y en otros Estados Miembros. En España ha sido detectado en regiones como la de Murcia o en la provincia de Almería, en Andalucía.



Además de ser resistente al virus rugoso (entre otros), el tomate tipo pera conocido como ‘Azovian’, es definido por los responsables de la firma Nunhems (perteneciente al grupo Basf) como “el más versátil del mercado” dentro de su tipología. Ello se debe a que es una variedad “productiva y precoz”, cuya planta logra “unos frutos muy uniformes durante todo el ciclo”. Con ello, explica Jorge Martín, delegado comercial de la empresa en Málaga, “un rendimiento más alto para el productor, frutos de primera y unos magníficos precios en subasta”. De cara al consumidor, añade, “destaca el sabor, la consistencia y el color, con tomates muy sanos que pueden rondar como media entre los 110 y los 130 gramos de peso por unidad”.

Tanto Martín como Elvira Vitores, responsable de Comunicación del negocio de semillas hortícolas de Basf, coinciden en señalar que el tomate pera Azovian presenta “muy buena firmeza, conservación y larga vida”. Por otro lado, la planta se adapta “tanto para ciclo corto como para ciclo largo, con muy buena tolerancia a necrosis apical, y es una variedad recomendada para invernaderos”. Así se mostraba en las instalaciones de la finca en un encuentro auspiciado por la empresa de servicios agrícolas AgroTrapiche.

El cultivo de este tomate pera en la Axarquía ya se puede observar en distintas zonas del litoral de la comarca, entre Nerja y Vélez-Málaga, aunque también se está adaptando sin mayores problemas en localidades granadinas de gran tradición agrícola como Zafarraya. Es el segundo año que se comercializa en la Axarquía, aunque la pandemia del COVID19 y el confinamiento detuvo temporalmente el proceso que recientemente se retomó.




Benamargosa

calle Camino de Vélez-Málaga, s/n, 29718 * Teléfono: 952517002

Benamargosa

calle Camino de Vélez-Málaga, s/n, 29718 * Teléfono: 952517002