El Gobierno afirma que ya hay transportistas detenidos en Andalucía en «la huelga más agresiva desde hace años»

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, denuncia que se esta apedreando a camioneros circulando que sí quieren trabajar desde la autovía, destrozando sus vehículos, pinchando las ruedas o extraviando las llaves, aparte de las coacciones físicas y verbales

Ya está habiendo detenciones e identificaciones policiales a miembros de los piquetes que están protagonizando la huelga de transporte en Andalucía. El delegado del Gobierno en esta comunidad, Pedro Fernández, ha asegurado esta mañana en Málaga que «se está siendo absolutamente contundente, ya hay detenciones y expedientes abiertos para imponer sanciones económicas que tienen que tramitarse en las distintas delegaciones provinciales contra los autores de aquellos actos que entendemos absolutamente vandálicos, fuera de la ley, de sabotaje y que ponen en riesgo la seguridad y la propia vida de los conductores que de forma libre han decidido no sumarse a esta huelga, que son la mayoría», informa Málaga Hoy.



El delegado del gobierno ha detallado que los manifestantes «están colocando material en la vía pública que está originando accidentes de otros camioneros, se está coaccionando a trabajadores para que se bajen de sus vehículos extraviando incluso las llaves a propósito para que el vehículo se quede inmovilizado, pinchazos de ruedas, se está apedreando en plena circulación a estos vehículos desde los distintos puntos elevados de la autovía provocando situaciones de absoluto riesgo e ingresos hospitalarios». Fernández ha añadido que los piquetes están cortando los sistemas hidráulicos de los semiremolques de forma que se pueden desprender incluso en marcha si el conductor no está preavisado.

«Esto es inadmisible desde todos los puntos de vista y no tiene nada que ver con el derecho de huelga«, ha recalcado Fernández, quien ha hecho hincapié en la dificultad para que las fuerzas de seguridad puedan hacer frente a los autores de estos actos vandálicos porque «pueden producirse a cualquier hora del día». Se están escoltando convoys de vehículos para garantizar el suministro de necesidades básicas para las personas o para el ganado.

El máximo representante del gobierno en Andalucía ha dicho de forma tajante que «esta es una huelga con una agresividad excesiva» y ha recordado que el Gobierno está negociando con la Comisión Nacional del Transporte por Carretera, que está formada por las principales asociaciones de transportistas del país, y «se está llegando a acuerdos«. «Por eso no podemos entender que esta Plataforma, que está al margen de la Comisión Nacional, esté llevando a cabo en estos momentos tan difíciles por la crisis de guerra en Ucrania una huelga con esa agresividad en todo el territorio andaluz que no recuerdo haber visto desde hace muchos años».

Por otro lado, el paro del sector del transporte ha provocado que se desplome el volumen de mercancías en Mercamálaga cuando se cumple el cuarto día de protestas, según informa la Cadena SER en Málaga. Asociaciones de mayoristas cifran en un 80 por ciento la caída en la entrada de productos en esas instalaciones. La peor parte se la lleva el pescado fresco; menos de la mitad de los 24 puestos tenían hoy ‘género’ para abrir, según la asociación de mayorista de Pescado, Ampesme, desde donde califican la situación de «insostenible», en palabras de Carmen Andreu, vocal del colectivo.

A Mercamálaga no están entrando grandes camiones de reparto, sólo unos pocos de mercancías propias, según explica Pedro Machuca, presidente de la Asociación de mayoristas de estas instalaciones. De hecho, el acopio de productos de la semana pasada ha impedido el desabastecimiento de frutas y verduras, pero ya empiezan a escasear alimentos perecederos, como las fresas o los tomates. Machuca vaticina que si la situación persiste, los problemas en las frutas y verduras pueden llegar a partir «de la próxima semana».

Bares y restaurantes empiezan a notar el desabastecimiento de productos

El sector de la hostelería sostiene que ya empieza a registrar la falta de pescado fresco y no oculta su preocupación por la situación. El presidente de la asociación Mahos, que engloba a los negocios hoteleros de la provincia, Javier Frutos, recalca además que la escasez de productos se suma a la subida del precio del aceite de girasol.

En los chiringuitos, por su parte, indican que tienen pescado para el fin de semana, según Manuel Villafana, al frente de la Asociación Andaluza de Empresarios de Playas, pero se teme que los problemas de abastecimiento puedan llegar a partir del lunes, cuando pare la flota por la subida del precio del carburante.




El Caserío de Las Monjas

Cocina tradicional, mediterránea y vasca. Carnes, pescados, guisos, postres… ¡Divino!

C/ Federico Téllez Macías, 4; Vélez-Málaga

El Caserío de Las Monjas

Cocina tradicional, mediterránea y vasca. Carnes, pescados, guisos, postres… ¡Divino!

C/ Federico Téllez Macías, 4; Vélez-Málaga