Presentada la XLVII Romería en honor a San Antonio de Torrox

Se celebrará los próximos días 15 y 16 de junio con un completo y variado programa de actividades.

El alcalde de Torrox, Óscar Medina, ha presidido en la popular barriada de Nuestra Señora de Las Nieves (Las Protegidas) el acto de presentación del cartel anunciador de la XLVII Romería en honor a San Antonio. Se celebrará los próximos días 15 y 16 de junio con un completo y variado programa de actividades bajo la organización del Ayuntamiento de Torrox, la Asociación de Mujeres San Roque, la Asociación Recreativa Nuestra Señora de las Nieves, la Peña Caballista de Torrox y la Hermandad Parroquial Nuestra Señora de la Encarnación.



Medina ha dado las gracias públicamente “a todas las personas, asociaciones y colectivos que hacen posible esta romería, una de las más bonitas y entrañables de la provincia de Málaga”. El alcalde de Torrox ha confesado tener “un cariño especial” a esta celebración, ya que uno de sus primeros actos oficiales cuando accedió al cargo hace ahora nueve años fue la asistencia a la romería de San Antonio. Óscar Medina ha animado a asistir a todas las personas que lo deseen “para conocer este gran barrio y disfrutar de su especial romería”.

Por su parte, el concejal de Tradiciones Populares, Salvador Escudero, ha destacado, entre otras actividades, la tradicional chocolatada ofrecida por la Asociación de Mujeres San Roque, el concierto de la cantante Nieves Quevedo, la misa rociera, la bendición del pan, la paella popular y la carrera de cintas a caballo, o las actuaciones del Coro de Las Nieves y la del grupo flamenco El Callejón.

Mari Nieves Encinas, presidenta de la Asociación de Mujeres San Roque, ha detallado que el programa de actividades comenzará el viernes 14 de junio con la apertura de la Caseta de la Juventud en una jornada previa. Ya el sábado 11 de junio, desde las 12:00 horas habrá colchones hinchables y atracciones infantiles para los más pequeños. La chocolatada acompañada de dulces tendrá lugar a las 19:00 horas en la portada de la sede de la citada asociación.

A partir de las 19:30 horas, en la plaza de San Antonio, está prevista una exhibición de bailes a cargo de la academia The New Crew, tras lo que habrá una gran fiesta infantil a cargo de La Carpa Teatro sobre las 20:00 horas. El Coro Almedina actuará en el escenario en torno a las 21:00 horas, dando paso al concierto de la cantante Nieves Quevedo. La fiesta continuará en la Caseta de la Juventud.

Encinas ha seguido explicando que la romería en honor a San Antonio comenzará a las 10:30 horas del domingo 16 de junio, con salida desde la calle José Ariza hacia calle Almedina, recorriendo el paseo de las Moreras y la plaza de la Constitución. En la iglesia parroquial Nuestra Señora de la Encarnación tendrá lugar una misa rociera a las 11:00 horas, tras lo que la imagen de San Antonio será portada hasta las carrozas de la romería.

Desde este punto, el recorrido seguirá por calle Baja, San Roque, calle La Fuente, Pontil, carretera de circunvalación y complejo deportivo de La Granja. Allí habrá una pequeña parada con refrigerio en los aparcamientos y la comitiva continuará hacia la avenida de Cómpeta, calle Almedina y barriada Nuestra Señora de las Nieves.

Sobre las 14:45 horas se producirá la bendición del pan y se podrá degustar una gran paella popular desde las 15:00 horas en la plaza de San Antonio. Los actos continuarán a las 17:00 horas con una carrera de cintas a caballo en el llano del Ingenio San Rafael. Volviendo a la plaza, actuación de la academia de Coros y Danzas de Lidia y Lucía a las 18:00 horas y entrega de premios y trofeos seguidamente.

Ya a las 20:00 horas del domingo se producirá la salida para el regreso de la imagen de San Antonio a la iglesia, acompañado por la Peña Caballista y la Hermandad Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación de Torrox. De nuevo en el escenario de la romería, y para culminar los actos, actuación del Coro Las Nieves a las 21:00 horas y del grupo flamenco El Callejón a las 21:30 horas.

La romería incluye tres trofeos a las mejores carrozas, así como al mejor jinete y amazona, la mejor pareja, un premio a la participación de los niños mejor ataviados, al jinete más lejano y otro premio a la mula mejor ataviada, como ha recordado durante la presentación del cartel Antonio José Ortega, presidente de la Asociación Recreativa Nuestra Señora de las Nieves.

Toda la información sobre la romería, incluyendo las bases del concurso de carrozas y romeros, se podrá consultar en la web del Ayuntamiento de Torrox y la radio municipal, además de en las redes sociales o en los canales de información oficiales de Telegram y WhatsApp. El programa también se puede consultar online en la dirección web https://online.fliphtml5.com/viwxq/dkcw/#p=1

 




El Caserío de Las Monjas

Cocina tradicional, mediterránea y vasca. Carnes, pescados, guisos, postres… ¡Divino!

C/ Federico Téllez Macías, 4; Vélez-Málaga

Restaurante Marisquería Bar Negri

Restaurante con tradición de casi 40 años. Nuestras gambas son conocidas en el mundo entero

Paseo Larios, 14, Torre del Mar