Podemos Vélez-Málaga apuesta por una administración más cercana y eficiente que vertebre el territorio

La mejora de las comunicaciones y el transporte público, junto a la creación de Juntas de Distrito, entre las propuestas contempladas en el programa. Para dar respuesta a las demandas de las urbanizaciones en núcleos como Valle-Niza, Benajarafe o Chilches proponen la creación de una oficina técnica.

Podemos Vélez-Málaga ha presentado algunas de las principales medidas de su programa en materia de administración y vertebración territorial, entre las que destacan la apuesta por las juntas de distrito, “algo que la ley contempla y que estamos obligados a desarrollar”, en palabras de José María Matás, quien ha destacado la idoneidad de estos órganos para “organizar mejor y de manera más democrática” un municipio tan “complejo y diverso” como Vélez-Málaga, que en vez de haber ido “hacia un modelo de ciudad más compacta y sostenible ha crecido de manera muy rápida y desordenada, produciendo grandes desequilibrios”.



Para Matás, una de las principales prioridades de la nueva Corporación ha de ser la de trabajar para “cohesionar” el territorio, no fomentando -ha señalado- “una cultura urbanística depredadora del paisaje, que no genera sentimiento de pertenencia y que requiere de muchos recursos”, sino de manera “armónica”.

En ese sentido, desde Podemos señalan la necesidad de mejorar las comunicaciones existentes apostando por el desdoblamiento de la A356 o el semienlace de Caleta, por incluir a Vélez-Málaga en el Consorcio Metropolitano de Transportes, y, citando ya cuestiones de competencia municipal, por “dar protagonismo al Eje Norte, entre el Arroyo del Mineral y Caleta de Vélez, por una movilidad sostenible y por una peatonalización responsable”.

Vertebración
Para Matás, “acercar la toma de decisiones a los territorios es clave si queremos contar con un municipio más democrático, transparente y participativo”. Por eso, las juntas de distrito, como ha explicado Pedro Maya, candidato número 7 y vecino de Chilches, es una de esas iniciativas “de sentido común que de hecho ya están aprobadas por el pleno, pero que a pesar de haber sido anunciadas a bombo y platillo, al poco tiempo se olvidaron en un cajón”.

Para Maya estos órganos de descentralización y participación ciudadana permitirán “fomentar las relaciones del Ayuntamiento con las entidades cívicas y culturales radicadas en el distrito; informar a los órganos de gobierno municipal sobre la eficacia de los servicios prestados en el ámbito territorial de la junta; elaborar estudios sobre las necesidades y prioridades de los mismos; e informar a los vecinos de la actividad municipal”.

Estas juntas, además, “estarán dotadas con un presupuesto procedente de la partida de inversión, que será proporcional al número de habitantes que las formen”.

Urbanizaciones
Al igual que las juntas de distrito, otra iniciativa encaminada a la vertebración administrativa y urbanística municipal que ha sido fruto de la deliberación tanto en el círculo de Podemos Vélez-Málaga como del debate en diferentes foros públicos, es la creación de una “oficina técnica para la creación, asesoramiento y seguimiento de las Entidades Urbanísticas de Conservación, dotada de los medios suficientes para que se estudie caso por caso -ha explicado Maya-, en qué situación se encuentran, la posibilidad de la creación de la Entidad Urbanística de Conservación o la posibilidad de que el ayuntamiento asuma los servicios”.

En este sentido, este funcionario de la administración de Justicia ha querido remarcar el “trabajo serio” realizado por la formación morada en este capítulo. “Sabemos cuáles son los límites económicos y somos conscientes de la carga económica que supondría asumir por parte del ayuntamiento los servicios de todas las urbanizaciones -ha manifestado, pero entendemos que dejarlas en la situación de limbo administrativo actual es igualmente descabellado”.

 

En este artículo



La Taberna Marinera

Pescaíto y marisco de La Caleta. Estamos en el Mercado.

Calle Río Tinto, 28, Vélez-Málaga

La Taberna Marinera

Pescaíto y marisco de La Caleta. Estamos en el Mercado.

Calle Río Tinto, 28, Vélez-Málaga