Pillan a un hombre mayor conduciendo con una tasa de alcohol tres veces superior a lo permitido

Los hechos se produjeron hace unas semanas en Málaga capital.

Iba conduciendo una furgoneta haciendo zigzag y con el portón trasero abierto. Una patrulla de la Policía Local de Málaga se percató de su comportamiento extraño, por lo que los agentes decidieron darle el alto. El resultado de la prueba de alcoholemia, según informa SUR, arrojó el dato de 1,82 miligramos de alcohol por litro de sangre (en el segundo test), una cifra considerada por la Dirección General de Tráfico como de «embriaguez severa» y difícilmente compatible con la conducción.



El hombre ha sido denunciado por un delito contra la seguridad vial al conducir bajo los efectos del alcohol. Los hechos se produjeron hace unas semanas en Málaga capital. El hombre fue trasladado por los agentes a dependencias del Grupo de Investigación de Accidentes y Atestados (GIAA), donde se sometió a las pruebas de alcoholemia.

El conductor era un hombre sexagenario de nacionalidad ucraniana que, al parecer, mostraba claros síntomas de embriaguez tanto en su conducción como en el trato con los agentes. No obstante, según fuentes consultadas, en ningún momento opuso resistencia a la hora de someterse a las pruebas.

El primer resultado fue de 1,79 miligramos de alcohol por litro de sangre. El segundo, realizado pasados unos minutos, es el que arrojó el valor más alto. Según fuentes consultadas, a partir de 1,5 miligramos por litro se considera embriaguez profunda.

La DGT fija el nivel máxima de alcohol permitido en 0,5 gramos por litro de sangre o 0,25 miligramos por litro en aire respirado para conductores en general (el nivel máximo es menor para conductores noveles).

Según la información difundida por la DGT para los conductores, en cuanto el nivel de alcohol alcanza los 0.15 miligramos por litro de sangre ya se produce un aumento del riesgo pese a que se encuentra dentro de los niveles permitidos. A partir de 0,5 miligramos, las posibilidades de sufrir un accidente se multiplican por tres. Es en este nivel en el que se produce el inicio de la denominada «perturbación motriz», lo que aumenta considerablemente el tiempo de reacción.

A partir de los 1,20 miligramos la embriaguez se considera «importante», lo que produce una alteración de la visión y la coordinación, acompañada de una reducción de la sensación de riesgo, lo que equivale a multiplicar el riesgo de accidente nueve veces.

En el caso del conductor interceptado en Málaga, el factor de multiplicación del riesgo es de 16, ya que con esos niveles de alcohol en sangre hay una «notable confusión mental», se puede dar la visión doble y existe una grave agitación psicomotriz y sensorial.

In this article



Jordi Mesón Tapas

El restaurante más premiado de Torre del Mar con gran reconocimiento de sus clientes

calle Azucarera, 6, Torre del Mar

Jordi Mesón Tapas

El restaurante más premiado de Torre del Mar con gran reconocimiento de sus clientes

calle Azucarera, 6, Torre del Mar