Periana, un pueblo del que disfrutar durante las cuatro estaciones del año

Entre los lugares más emblemáticos destaca los Baños de Vilo que forman un conjunto termal de aguas sulfhíridicas magnesico cálcicas y nitrogenadas de origen árabe.

Al municipio de Periana, que forma parte de la Alta Axarquía, se accede por carretera tanto por la comarca oriental como por la capital malagueña en dirección los Montes de Málaga. Entre sus peculiaridades destacan sus impresionantes vistas al embalse de La Viñuela, los olivos milenarios, las fuentes históricas que hay a lo largo del municipio y los Baños de Vilo, situados en la ladera derecha del Guaro forman un conjunto termal de aguas sulfhíridicas magnesico cálcicas y nitrogenadas de origen árabe. Así se ha presentado esta mañana en la Feria Internacional de Turismo que se celebra esta semana en Madrid.



Pero además, otra de sus singularidades es que “se puede disfrutar de ella durante todo el año”, como ha expuesto durante la presentación el alcalde de Periana, Rafael Torrubia. “Somos el pueblo de las cuatro estaciones. Nos gusta conservar nuestras tradiciones y compartirlas con los visitantes. Las celebraciones en las calles, plazas y otros espacios públicos se han mantenido a lo largo de los años de forma que cualquier día del año, el visitante encontrará algo especial. Algo diferente que le hará todavía más atractiva su visita”, ha comentado.

Entre otras citas ha señalado la romería de San Isidro que se hace junto al embalse de La Viñuela y la procesión del 15 de mayo en el que tiran trigo al santo a modo de mandas. Carnavales, la feria de agosto, Navidad y el Día del Aceite de Oliva son algunas de las celebraciones más conocidas. “Y si de algo presumimos en Periana es de su gente. Es lo que diferencia a este pueblo como al resto de la Axarquía con un viaje a cualquier gran ciudad del mundo: su gente. Conversar con ellas en torno a un café o a un vino, es lo más enriquecedor”, ha trasladado a los asistentes.

Con respecto a la tradición olivarera, Periana cuenta con dos cooperativas la de San José Artesano de Mondrón y la de San Isidro Labrador de Periana. Ésta última ha abierto una ruta senderista por los olivos milenarios. Además de por su antigüedad merece la pena conocerlas sus formas. De hecho, uno de ellos el Olivo Caracol se alzó con el Premio AEMO al Mejor Olivo Monumental de España patrocinado por GEA Iberia y con el que se destacaba a este ejemplar único que se había perpetuado a lo largo de los siglos. Otras rutas senderistas recorren los macizos montañosos que rodean este pueblo. El eslogan elegido es “Periana todo el año”.

 

En este artículo



Multioficinas SL

¡Paga solo por lo que imprimes y ahorra costes! Distribuidor oficial Ricoh para Málaga

Multioficinas SL

¡Paga solo por lo que imprimes y ahorra costes! Distribuidor oficial Ricoh para Málaga