Periana amplía a dos días la celebración de los veinte años del Día del Aceite de Oliva Verdial

El sábado 6 de abril habrá tres conferencias que versarán sobre su calidad, producción y los beneficios que tiene para la salud. El pregón será por primer vez esa tarde a las ocho y correrá a cago del historiador Rafael Núñez

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Gregorio Campos; el vocal de Turismo, Juan Peñas; el alcalde de Periana, Rafael Torrubia; y el presidente de la cooperativa olivarera San Isidro, han presentado esta mañana el programa de actos que tendrá lugar este domingo 7 de abril con motivo de la XX edición del Día del Aceite de Oliva Verdial.



“Veinte años de una fiesta que pone en valor uno de nuestros productos autóctonos más valorados. El aceite de oliva verdial es una variedad riquísima de la que hacemos gala allá por su sabor y por la calidad que tiene”, ha destacado Campos quien ha recordado que en este municipio de la Alta Axarquía “viven muchas familias que trabajan y que forman parte de las dos cooperativa que tan magníficamente trabajan en el pueblo”. “El año pasado la campaña fue de 6 millones de kilos de aceitunas aproximadamente y cerca de un millón de kilos aceite. Unas cifras muy importante para la economía de este pueblo que ha servido conservar esta tradición agrícola y sus olivos milenarios”.

A propósito de esta peculiaridad que tienen algunos de los árboles que existen en Periana, Peñas ha subrayado “la potencialidad que tiene este cultivo que además de ser un pilar económico para muchas familias se ha convertido en una de las rutas senderistas más atractivas de la provincia”. “Los árboles tiene formas imposibles que son dignos de admirar y que incluso algunos han ganado premios internacionales por ello”, ha explicado el vocal que además representa a la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía como concejal de Periana. “El aceite que producen es tan rico y demandado, también con premios en los principales concursos oleícolas del mundo, que nos sirve también como reclamo turístico a cada feria turística que vamos. Es otro de los productos autóctonos de la Axarquía con el que proyectamos nuestra gastronomía al exterior”, ha agregado al tiempo que ha invitado “a todos los malagueños y malagueñas a conocer este bellísimo pueblo de la Alta Axarquía rodeado de montañas y con vistas al pantano de La Viñuela. “Es una oportunidad además para vivirlo entre folclore, catas de aceite y compartiéndolo con su gente”, ha concluido remarcando que “es el mejor aceite del mundo, entre otras razones, por el mimo que le ponen sus agricultores”.

Por su parte el alcalde de Periana, ha invitado a todos los malagueños “ a acudir este domingo a Periana para sentir la cultura mediterránea a través del aceite”. “Es una variedad de olivo único en el mundo, y sus aceites tienen premios en las ciudades más emblemáticas en la que este árbol es un símbolo, me refiero a Gracia e Israel. En Nueva York, el Único de Mondrón también ha sido reconocido a nivel internacional”, ha expresado el alcalde. “El Único (cooperativa San Isidro de Periana) y el de Mondrón describen como es nuestra cultura: única y milenaria”, ha destacado el regidor quien ha resaltado el potencial de estos olivos de variedad verdial que “nace en el valle y cuyo aceite es único al paladar”.

Para esta vigésima edición se esperan más de 15.0000 persona que “vendrán a disfrutar y a sentir con un pueblo que tiene mucha historia y sabor y que sabe acoger muy bien a sus visitantes. Es una experiencia muy recomendable”.

Por su parte, el presidente de la cooperativa San Isidro de Periana ha destacado “la calidad del aceite verdial que comienza a conquista nuevos mercados con el Milenario”. También ha resaltado las calidades del ecológico y del virgen extra “por su gran categoría”.

Torrubia ha comentado que este año por el vigésimo aniversario, el Día del Aceite Verdial se celebrará en dos jornadas. Así, el sábado en el salón de Plenos se celebrarán tres conferencias. La primera, a las cinco de la tarde “Calidad y rentabilidad, compañeras inseparables para el futuro sector oleícola”, a cargo de Consoli Montero Alcaide, jefa de producción y gerente de la Cooperativa de Valdepeñas, Colival. Esta experta fue reconocida la Mejor Maestra de Molino del Año 2018 por la Asociación Española de Municipios del Olivo, AEMO. Media hora después será el turno de Miguel Ángel Ruiz Bellido, responsable técnico de Andalucía Emprende, Cade Guaro con “La concentración de la Oferta Agroalimentaria, una oportunidad necesaria”.

A la seis de la tarde, “Aove y salud. El binomio perfecto” de Fernando López Segura, médico internista del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba. Es además especialista en Medicina Interna y Nutrición y miembro de la Unidad de Lípidos y Arterioesclerosis de la Universidad de Córdoba.

A las ocho de la tarde en la plaza de la Fuente, Rafael Núñez, historiador y profesor jubilado ofrecerá el pregón. Finalizará con unos revezos de la Panda de Verdiales de San Isidro de Periana.

El domingo 7 de abril a las diez de la mañana empezará el desayuno molinero elaborado con pan, aceite, habas, balacao y café. Las actuaciones folclóricas se sucederán en la plaza Alfonso XII.

A la once de la mañana arrancará el Taller de Iniciación a la cata de Aceites de Oliva Virgen Extra impartido por Alfredo Rivero, director del Laboratorio Labsur de Riogordo. Será en la Cooperativa de San Isidro de Periana. Una hora después tendrá lugar la conferencia “Ungüentarium”, perfume obtenido gracias a la maceración de plantas en aceite de oliva. Ésta la llevará a cabo Tania Toledo, técnico comercial de la Cooperativa San Isidro.

Habrá degustaciones de productos autóctonos a partir de las 12:30 horas. A la una de la tarde será la Entrega de los Olivos Verdiales 2019 en la plaza Alfonso XII.

A las cuatro de la tarde tendrá lugar la actuación de Alba Campos al cante y de Carlos Jiménez a la guitarra. A las cinco, el concierto de Ecos del Rocío.

Los asistentes también podrán disfrutar de las exposiciones del Centro Cultura de los Carteles de la XX edición del Día del Aceite Verdial (sala Litoral) y de “Con ojos de niño. Aceite Verdial” que la conforman dibujos realizados por los alumnos de la Escuela Los Marines, del CPR Las Palomas de Mondrón y del Ceip San Isidro de Periana (sala Joaquín Rodrigo). Precisamente, de ellos ha salido el cartel anunciador de este año siendo Daniel Ortiz, de 11 años, su autor.

En este artículo



Tecnophone

Especialistas en reparación de móviles, tablets y consolas.

Calle Camino Viejo de Malaga, 3, Vélez-Málaga

Tecnophone

Especialistas en reparación de móviles, tablets y consolas.

Calle Camino Viejo de Malaga, 3, Vélez-Málaga