Ocho montañeros del Grupo del 17 coronan los 4.071 metros del M’Goum

Ocho montañeros del Club de Montañismo y Senderismo Grupo del 17 de Vélez-Málaga, coronaron hace unos días el M’Goum, una de las cimas más impresionantes de Marruecos con sus 4.071 metros de altura, al que los bereberes llaman Ighil M’Goun ‘La cresta de los vientos’.

Este magnífico pico es el cuarto pico más alto de la cordillera del Atlas (después del Toubkal, el Timzguida y el Ouenkrim). La expedición comenzó en Marrakech, una de las cuatro ciudades imperiales de Marruecos, donde nuestros aventureros habían llegado en tren nocturno desde la localidad de Tánger. Desde Marrakech, y tras un tedioso viaje en autobús de más de 5 horas de duración, la expedición tomó salida desde Arousse, en un trekking de más de 6 días de duración.



El M’Goum es tras el Toubkal el segundo macizo en altitud de todo el África del Norte, siendo este pico el más extenso, pues reina sobre la parte central del Alto Altas, que es donde esta gran cordillera alcanza su mayor desarrollo y se ensancha en numerosos pliegues entre Azilal y el llano de Ourzazate. Es también el Atlas más recóndito, hogar de la tribu bereber de los Bou Guemez, que dan nombre al valle situado bajo las laderas septentrionales de la gran cresta del M’Goum.

La subida al M’Goum fue una gran prueba de resistencia y de bajas temperaturas para los deportistas de la Axarquía, debido sobre todo a la mala climatología reinante durante la ascensión al que es la máxima cota del gran atlas central con su más de 4.000 metros de altura.

Una gran hazaña para estos amantes de la naturaleza, que no hubiera sido posible sin el duro y arduo trabajo del equipo de ayuda contratado por el Grupo del 17 y que estaba formado por un guía local además de un cocinero, 5 muleros y sus respectivas mulas para llevar las haimas y las tiendas de campaña para dormir, comer y llevar las mochilas más pesadas durante su viaje.

Y después de esta bonita experiencia montañera, los integrantes del club montañero veleño ya están culminando la que será la Ruta del Verano, la celebración los días 1 y 2 de junio de la IV MarMaroma, una travesía de resistencia que llevará a sus 180 participantes desde el Faro de Torre del Mar hasta la cima de La Maroma, pasando por las localidades axárquicas de Arenas y Sedella, para terminar en Canillas de Aceituno, tras haber recorrido 43 kilómetros en esta espectacular ruta nocturna.

En este artículo



Carnicerías Gourmet Espejo y Jiménez

Deliciosos productos gourmet de elaboración propia. Producto estrella Jamón 5 Jotas

Av. de Andalucía, 57, 29740 Torre del Mar, Málaga

Carnicerías Gourmet Espejo y Jiménez

Deliciosos productos gourmet de elaboración propia. Producto estrella Jamón 5 Jotas

Av. de Andalucía, 57, 29740 Torre del Mar, Málaga