“Ocho 2 / Cluster”: nueva exposición temporal en el Museo de Nerja, con 9 artistas internacionales que exploran sobre el arte rupestre, la humanidad y su futuro

Estas 9 artistas internacionales plantean un debate sobre el futuro de los seres humanos, una reflexión por el cuidado de nuestro planeta y una reivindicación del arte rupestre en conjunción con la expresión artística actual.

El Museo de Nerja abre su primera exposición temporal en este año 2024. Desde hoy, jueves 11 de enero, esta muestra podrá contemplarse en la Sala Ana María Márquez de forma gratuita. Se trata de un encuentro de 9 mujeres artistas que se inaugura esta tarde a las 20:00 horas.



Así, dentro del citado espacio podrán contemplarse diversas piezas de las artistas: Astrid Stricker, Caroline Krabbe, Jutta Heun, Monika Linhard, Roberta Lozzi, Concha Galea, Sabina Huber y DeDe Handon, junto con las de Pepa Cano como invitada. Conformando una muestra internacional con creadoras de Alemania, Italia, Dinamarca, Estados Unidos y España.

Con sus creaciones, estas 9 artistas internacionales plantean un debate sobre el futuro de los seres humanos, una reflexión por el cuidado de nuestro planeta que permita ese porvenir y un análisis desde el pasado de esta humanidad que, ya en sus inicios, necesitó el arte valiéndose de las pinturas rupestres para expresarse y trascender.

La exposición cuenta con un total de 56 piezas entre las que se mezclan diferentes técnicas -tales como pintura, escultura o cerámica- y se emplean diversos materiales, entre ellos encontramos elementos reciclados como fragmentos de alambres y de plásticos. El uso de estos componentes -que pasan de residuos a un nuevo uso- se une al objetivo de esta exposición: la necesaria conservación de nuestra Tierra y de sus recursos, la reivindicación de la sostenibilidad y del equilibrio con el entorno.

Arte rupestre, autorreflexión, la humanidad y su futuro en Nerja

Así, con todo lo expuesto, no sorprende que Nerja sea la elegida para esta nueva exposición conjunta del grupo OCHO, que exhibió unido por primera vez en Alemania en el verano de 2022. Esta localidad se escoge por las pinturas rupestres que alberga la conocida Cueva de Nerja, por su Balcón de Europa que mira al mar y por su turismo internacional.

En la muestra los espectadores pueden contemplar piezas que buscan la reflexión, desde las pinturas rupestres, en lo que une a todas las generaciones de artistas que es el autoconocimiento y las preguntas principales de la humanidad, también la intención de dejar huella… Dibujo, luego existo…

Además, plantean una reivindicación sobre los aspectos medioambientales y la necesidad de crear un mundo más sostenible, y desde el Balcón de Europa de Nerja se contempla el mar Mediterráneo, un enclave muy simbólico para la reflexión sobre la necesidad de cuidar los océanos.

Asimismo, Nerja es un espacio de turismo, de esa manera de viajar actual, que supone cierta masificación y sobre la que quizá también tengamos que plantearnos una nueva forma, más respetuosa con el entorno.

La inauguración es hoy, jueves 11, a las 20:00 horas, y está abierta al público que desee asistir. Se trata de un evento completamente gratuito -tal y como son todas las exposiciones temporales de la Sala Ana María Márquez-, al igual que la entrada a esta muestra, que permanecerá en el Museo de Nerja hasta el domingo 10 de marzo.




Rincón de la Victoria

Rincón lleno de vida

Plaza Al-Andalus, 1 * 29730 Teléfono: 952 402 300

Rincón de la Victoria

Rincón lleno de vida

Plaza Al-Andalus, 1 * 29730 Teléfono: 952 402 300