Nos preparamos a vivir la Navidad más cara de los tres últimos años

En el periodo navideño es inevitable no estar pendiente de la cartera. Son muchos los gastos, extraordinarios o no, que la gente realiza generalmente: regalos, lotería, alimentos. Pero son estos últimos los que preocupan más, ya que la oscilación de sus precios generan quejas entre los compradores. Por ello, la OCU ha realizado un estudio en el que se muestra qué alimentos han variado su precio ante unas navidades que prometen ser más caras que en años anteriores, según 20 Minutos. 

La organización ha realizado su estudio en dos tandas: una en el mes de noviembre y otra después del 6 de diciembre. Los resultados de ambos muestran ligeros matices, pero indican un elemento común: los mariscos y el pescado suben su precio.



En esa primera muestra, las carnes descienden su precio, a excepción del pavo, que sube levemente. El contraste entre los precios que suben y bajan es patente. Mientras que las subidas son de un mínimo del 10%, los descensos se mueven entre el 1% y el 3%. Únicamente la pularda registra un descenso superior, concretamente del 11%, que «en el caso de haber sido una subida, ni siquiera habría estado entre las cinco mayores subidas», subraya la organización. Por su parte, aumentaron entre un 18% y un 30% en los percebes, las angulas, las ostas, el besugo y, en el apartado de frutas, la piña. Mariscos y pescados: una subida constante.

Las bajadas más significativas no son en carnes ni vegetales, sino en angulas y percebes, que superan el 30% y el 16% respectivamente. Esto se debe a que son «productos muy de temporada y cuyo consumo se concentra mucho en estas fechas», explica la OCU. A pesar de la carestía de su precio, la alta producción hace que no aumenten en exceso. Pese a esto, «habrá que ver si no vuelven a repuntar antes de las fechas principales», advierten. Y siguiendo la línea de la primera muestra, tanto los pescados como los mariscos presentaron nuevas subidas: alrededor del 20% en besugos, merluza, y ostras; y entre el 4% y 7% de la pularda, la lubina y las almejas.

Los langostinos mantienen su precio, cercano a los 14 euros. Y entretanto, las carnes y los vegetales rebajan levemente (3%) su precio. «Esta semana habrá nuevas subidas, más acusadas en los días cercanos a las fiestas navideñas», indica el informe. Y concluye: «Aquellos consumidores que quieran ahorrar en las comidas de navidad deberán optar por productos alternativos o pagar unos precios más elevados».

 

 




Restaurante Marisquería Bar Negri

Restaurante con tradición de casi 40 años. Nuestras gambas son conocidas en el mundo entero

Paseo Larios, 14, Torre del Mar

Restaurante Marisquería Bar Negri

Restaurante con tradición de casi 40 años. Nuestras gambas son conocidas en el mundo entero

Paseo Larios, 14, Torre del Mar