Noche mágica bajo las Perseidas para descubrir los secretos del Quejigo de Júrtiga

El viernes 12 de agosto y organizado por el Playas de Torre del Mar, los participantes en esta ruta nocturna podrán disfrutar de la lluvia de estrellas mientras disfrutan de una cata de queso y vino.

El Club Deportivo Playas de Torre del Mar ha organizado su III Paseo Astronómico de la Axarquía para ver en la noche del viernes, 12 de agosto, las Perseidas ó Lágrimas de San Lorenzo. Junto a este club, colaboran en esta ruta senderista nocturna la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Oriental, la Asociación para la Promoción Turística de la Axarquía (APTA), la Federación Andaluza de Montañismo y las empresas Sigfrido Fruit y Larios 13.



El verano invita a disfrutar de la naturaleza y a hacer actividades al aire libre, por eso en estas fechas, el senderismo nocturno se ha convertido en una de las nuevas actividades de moda. Y si a esto le añadimos como aliciente, poder contemplar las Perseidas ó Lágrimas de San Lorenzo, el éxito está más que asegurado.

De acuerdo con Pepito Acosta, guía y coordinador de esta actividad organizada por la sección de montañismo del club torreño, “nuestra ruta de la próxima semana tomará la salida desde Torre del Mar a las 19.00h, con un trayecto de aproximadamente 10 kilómetros (ida y vuelta) y una duración aproximada de 6 horas, en las que se incluyen las horas que los montañeros destinarán a desplazarse hasta el municipio de Alhama, la cata de queso y vino que van a disfrutar de la mano de la Quesería Cortijo de Júrtiga y a disfrutar de este fenómeno natural que todos los años por estas fechas constituye la tradicional lluvia de estrellas fugaces”. Acosta ha comentado que “la ruta tiene una dificultad media y se requiere gozar de una buena capacidad física para poder acceder a este entorno caracterizado por su valor ambiental y ecológico, donde se mezcla el monte mediterráneo con la agricultura tradicional”.

Por su parte, Rafael Sánchez, presidente del Playas de Torre del Mar ha declarado a este medio que “hemos elegido este año como lugar de observación un punto fuera de nuestra comarca, en este caso concreto, el paraje granadino de Júrtiga, donde se ubica su centenario Quejigo, que según muchos entendidos puede tener más de 600 años y que está incluido en el catálogo de árboles singulares de Granada. De acuerdo con Sánchez “las plazas las hemos limitado a un máximo de 35 senderistas y en esta oportunidad, la ruta tendrá un coste de 13 euros, que incluye el desplazamiento en bus, el servicio de guías de montaña y la cata de queso y vino, que seguro hace las delicias de nuestros senderistas”.

Por último y en lo que respecta a la cata de queso y vino que van a poder disfrutar los 35 participantes de esta aventura, Belén Pérez, gerente de la Quesería Cortijo de Júrtiga, ha declarado que “nos hace ilusión que este gran club montañero de la Axarquía nos visite en la tarde-noche del 12 de agosto. Nuestra empresa se caracteriza por ser una quesería artesanal de granja, con una amplia tradición familiar. En la actualidad contamos con una cabaña de 1.400 cabezas de ganado caprino de la raza autóctona murciano-granadina con cuya leche elaboramos nuestros quesos”.

 

Se aconseja que los participantes vengan provistos de agua y cena ligera, ropa que permita libertad de movimiento, mejor en varias capas finas y, calzado deportivo adecuado para la práctica de deportes en la naturaleza. También será necesaria una linterna o frontal, además de una esterilla o similar para poder hacer la observación de las estrellas tumbado cómodamente.

Para más información en RRSS del Club Deportivo Playas de Torre del Mar y en el email [email protected]