Ninguna empresa se interesa por los trabajos para reponer el tranvía de Vélez-Málaga

El Ayuntamiento, que licitó las obras en diciembre, declarará desierto el concurso para iniciar un procedimiento negociado.

Diario SUR habla esta mañana de un vuevo revés para que el Ayuntamiento de Vélez pueda volver a poner en funcionamiento el tranvía lo antes posible. Según afirma el periódico provincial, ninguna empresa se ha interesado por ejecutar las obras de puesta a punto necesarias para que el tranvía, paralizado desde junio de 2012, vuelva a circular entre Vélez y Torre del Mar. Afirman que la razón es que el concurso por el que se han licitado los trabajos no ha registrado ni una sola oferta dentro del plazo fijado, que concluyó el pasado día 16, lo cual obligaría al consistorio a tener que declarar desierta la licitación e iniciar un procedimiento negociado al que serán invitadas diversas empresas, manteniendo las mismas condiciones recogidas en el pliego.



Los trabajos de puesta a punto del tranvía salieron a licitación en 1.936.000 euros, siendo el plazo de ejecución de nueve meses. El presupuesto de las obras será financiado con fondos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) BIC Vélez.

De haber habido propuestas durante la licitación, el funcionamiento del tranvía habría sido una realidad entre finales de 2019 y principios de 2020. Sin embargo, la necesidad de tener que iniciar un proceso negociado puede hacer que el tranvía no comience a funcionar hasta bien avanzado 2020.

La licitación de las obras incluye no sólo la reparación de la infraestructura dañada y la realización de las pruebas necesarias, sino también la redacción del proyecto de ejecución.

Los trabajos afectan a los más de seis kilómetros de vías, los sistemas de videovigilancia, la señalización viaria, los sistemas de semaforización, las catenarias, la infraestructura eléctrica –incluida una subestación eléctrica de tracción para la segunda fase, que nunca ha llegado a funcionar–, el centro de control y las comunicaciones, entre otros elementos.

Desde la suspensión del servicio tranvía en junio de 2012 la infraestructura del tranvía no ha tenido ningún mantenimiento. El Ayuntamiento eximió a la empresa adjudicataria del transporte urbano de viajeros de la obligación de mantener la infraestructura del tranvía con motivo de sus paralización, por lo que desde hace seis años no se ha llevado a cabo ninguna actuación en las mismas ni se han mantenido por parte del Consistorio, que asumió esa responsabilidad. No sólo no ha habido mantenimiento, sino que se han utilizado algunos elementos del tranvía, como los semáforos para reponer en otras calles o cruces del municipio regulados semafóricamente.

La ejecución del tranvía, el primero en su momento en Andalucía, supuso una inversión de unos 33 millones de euros entre las dos fases (la primera superó los 25 millones, y la segunda, los ocho). La línea une Vélez con Torre del Mar y tiene una longitud de 6.070 metros. Cuenta con 12 paradas, nueve corresponden a la primera fase (4.760 metros) y tres a la segunda (1.310 metros). A esta cantidad hay que sumar el coste de las tres unidades que prestan el servicio y que todavía se está pagando por el ayuntamiento, a pesar de estar suspendido, a través de la tarifa técnica.

Finalmnente han recordado que cuando se licitó en su momento la gestión del tranvía y las demás líneas de transporte, el concurso quedó desierto, siendo adjudicado por la vía negociada.

 

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