Muere Pascual González, fundador de los Cantores de Híspalis

La semana pasada, el grupo anunciaba la suspensión de los conciertos previstos en Cuaresma por el empeoramiento de la salud del artista.

Pascual González (Sevilla 1950), fundador de los Cantores de Híspalis, ha fallecido este domingo. El empeoramiento de su estado de salud provocó que el martes de la semana pasada el grupo anunciara la suspensión de todos los conciertos de su obra «Cristo, Pasión y Esperanza» previstos para la próxima cuaresma. Este domingo se ha conocido la fatal noticia. Según publica ABC Sevilla.



El veterano artista deja como legado cerca de un millar de composiciones, muchas de ellas ligadas al mundo cofrade; pero también firmó canciones para artistas como Paloma San Basilio o el Dúo Dinámico. Nacido en el barrio de la Calzada, las muestras de condolencias han empezado a sumarse en las redes sociales. Una de las primeras ha sido la de la Hermandad de San Benito: «Lamentamos comunicar el fallecimiento de D. Pascual González quien ha llevado el nombre de nuestra Hermandad a todos los rincones del mundo. Rogamos una oración por su alma, esperando que nuestros sagrados titulares la acojan en el reino eterno de Dios. Descanse en Paz».

No son pocos los que lamentan que el compositor haya fallecido sin que diera el pregón de la Semana Santa de Sevilla.

El alcalde la ciudad, Antonio Muñoz, ha definido el testamento que deja Pascual González a la ciudad: «Nos deja su música, su poesía, sus sevillanas. Un legado que quedará presente para nuestra historia y que seguirá marcando el ritmo de nuestras tradiciones». Cantores de Híspalis y el mismo Pascual González recibieron la medalla de Sevilla en 2017.

El grupo revolucionó el mundo de las sevillanas, incorporando los arreglos musicales, instrumentalización más allá de la guitarra y la percusión. Una renovación que les llevó incluso a grabar con la Royal Philharmonic Orchestra de Londres.

El primero en dar la noticia en twitter ha sido el exalcalde Juan Ignacio Zoido, quien ha recordado al fundador de Cantores de Híspalis como «un hombre imprescindible para la historia de la música popular sevillana, que la llevó a lugares donde nunca antes había sonado. Poeta, compositor, autor, cantor…»

Además de enamorado de su ciudad y cofrade, Pascual González era bético y de sus manos nació uno de los himnos más reconocidos del club de Heliópolis, que se presentó en 1985. Tras conocerse la noticia, muchos aficionados han pedido que este domingo se escuche en el Benito Villamartín su composición.

 




Canillas de Aceituno

Algunos buscan un pueblo más bonito, otros lo crean

Plaza de la Constitución, 22 * 29716 Canillas de Aceituno Teléfono: 952518000-02

Canillas de Aceituno

Algunos buscan un pueblo más bonito, otros lo crean

Plaza de la Constitución, 22 * 29716 Canillas de Aceituno Teléfono: 952518000-02