Muere el ex primer ministro japonés Shinzo Abe tras ser tiroteado durante un discurso electoral

El fallecimiento del exmandatario japonés ha sido confirmado por la cadena de noticias pública japonesa NHK.

El ex primer ministro japonés Shinzo Abe, de 67 años, ha fallecido tras ser alcanzado por disparos de escopeta durante un acto electoral este viernes. Fue trasladado en ambulancia y posteriormente en helicóptero tras el incidente pero los servicios sanitarios no han logrado salvarle la vida. El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, ha condenado el ataque y que todavía se desconoce el motivo del atentado, según ha informado la Cadena SER.



«Todavía no se sabe lo que hay detrás de este incidente, pero este es un acto de barbarie en un momento de elecciones, que son la base de la democracia, por lo que nunca jamás lo podremos perdonar y lo condenamos con la mayor fuerza posible«, dijo el primer ministro visiblemente emocionado. Se trató de revertir la grave situación con transfusiones de sangre, pero finalmente ha fallecido. El hermano del exmandatario ha afirmado que es «un sacrilegio contra la democracia».

El presunto agresor, detenido

Abe recibió disparos por la espalda mientras ofrecía un discurso de campaña en la calle en la ciudad de Nara (oeste del país), según informó la policía local, que ha detenido a Tetsuya Yamagami, un exmiembro de las Fuerzas Marítimas de Autodefensa (Ejército nipón) como el presunto agresor.

Testigos presenciales del ataque afirman que se oyeron dos disparos en el lugar de los hechos y que a continuación Abe se desplomó al suelo, según recoge la cadena estatal NHK, mientras que algunos ciudadanos captaron y subieron a las redes sociales imágenes del político siendo atendido sobre el terreno.

El incidente se produjo sobre las 11:30 hora local de este viernes (2:30 GMT) y en presencia de numerosos ciudadanos que asistían al acto de campaña o transitaban cerca de la estación de Yamato-Saidaiji.

El político japonés más duradero en el puesto

Abe dejó el cargo de primer ministro por motivos de salud en septiembre de 2020, tras convertirse en el político japonés más duradero en el puesto.

El líder conservador se encontraba en un acto de campaña para las elecciones parciales a la Cámara Alta de la Dieta (Parlamento de Japón) que se celebran este domingo, en las que el Partido Liberal Democrático (PLD) de Abe y del actual primer ministro, Fumio Kishida, espera revalidar su amplia mayoría.

Los mítines electorales suelen celebrarse en Japón en plena calle y con escasas medidas de seguridad, debido al bajo índice de criminalidad y de ataques con armas de fuego propios del país asiático.




Rincón de la Victoria

Lleno de vida

Plaza Al-Andalus, 1 * 29730 Teléfono: 952 402 300