Muere Alan Parker, director de «El expreso de medianoche», «Evita» o «Fama»

En su carrera tuvo éxitos como «El corazón del ángel» o «Fama» y películas de culto como «Birdy».

El director de cine británico Alan Parker, autor de clásicos como El expreso de medianocheArde Mississipi o Fama, ha muerto a los 76 años, según informó este viernes una portavoz del cineasta. La fuente explicó en un comunicado enviado en nombre de la familia que Parker falleció tras una «larga enfermedad».



Parker fue nominado dos veces al Oscar como Mejor Director, por El expreso de medianoche, su primer gran éxito, y casi una década más tarde por el drama racial Arde Mississippi. Sus películas lograron 19 premios BAFTA. La Academia británica reconoció su carrera con un BAFTA honorífico en 2013.

El cineasta de Islington debutó en el largometraje con Bugsy Malone, musical protagonizado por niños (entre ellos Jodie Foster) que le valió su primera nominación a los BAFTA como Mejor Director.

Su siguiente película le pondría en la primera línea de los directores de finales de los 70. El expreso de medianoche, la historia de un joven estadounidense preso en una cárcel turca, fue su primer gran éxito de taquilla y le llevó a los Oscar. En la ceremonia de 1979, sería El cazador de Michael Cimino quien se llevaría los premio a Mejor Película y Mejor Dirección, pero la cinta de Parker se llevó el premio al Mejor Guion para un casi debutante Oliver Stone y para la música de Giorgio Moroder.

Una carrera con dos pilares: el musical y el drama

A continuación, Parker volvió a probar suerte con el musical con Fama en 1980. La historia de los estudiantes de una escuela de artes escénicas de Nueva York obtuvo cinco nominaciones a los Oscar y se llevó dos: Mejor Canción y Mejor Banda Sonora.

Parker regresaría al musical, uno de los géneros más reconocibles de su carrera, en títulos como Pink Floyd: The Wall, Evita y la comedia The Commitments.

El drama es el otro gran género que define su carrera. El drama racial Arde Mississipi le supuso su segunda nominación al Oscar, con candidaturas también para dos de intérpretes de la película: Gene Hackman como actor principal y Frances McDormand como actriz secundaria en la primera de sus cinco nominaciones.

Parker regresaría al drama en títulos como Las cenizas de Ángela, basada en el best seller de Frank McCourt y el alegato contra la pena de muerte La vida de David Gale último titulo de su carrera como director en 2003.

In this article



Multioficinas SL

¡Paga solo por lo que imprimes y ahorra costes! Distribuidor oficial Ricoh para Málaga

calle Estonia, 19, Málaga