Moreno y el sector agroalimentario se unen para reclamar una PAC fuerte y solidaria

El presidente de la Junta anuncia ayudas por valor de 82 millones de euros para modernizar el sector agroindustrial andaluz.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha firmado hoy en el Palacio de San Telmo junto con representantes del sector agroalimentario una Declaración Institucional para reclamar una Política Agrícola Común (PAC) fuerte, solidaria y cohesionadora, que no lesione los intereses del campo andaluz y que no atente contra sus intereses y modo de vida.  «Andalucía se ve obligada a alzar la voz para reclamar que no podemos admitir ni un solo recorte, ni una sola merma más en las ayudas que reciben nuestros agricultores y ganaderos por parte de la Unión Europea», ha agregado.



En el acto han estado presentes la consejera de Agricultura, Ganadería Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y los representantes de las organizaciones que han sellado esta Declaración entre los que se encuentran el presidente de ASAJA Andalucía, Ricardo Serra; el secretario general de UPA Andalucía, Miguel Cobos; el secretario de Organización de COAG Andalucía, Eduardo López, y el presidente de las Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, Juan Rafael Leal.

Durante su intervención en la firma de esta Declaración Institucional que queda enmarcada dentro de la Alianza por Andalucía, Moreno ha aseverado que las ayudas de la PAC son indispensables para miles de familias que viven del campo andaluz y ha recordado que está en juego un recorte del 10% que, sin duda, resultaría lesivo para este sector.  Según ha explicado, este recorte se traduciría en que Andalucía percibiría 1.200 millones menos, lo que supondría un torpedo en la línea de flotación de un sector modélico, ejemplar, que, según ha señalado, «sólo cabe proteger y al que habría que declararlo Patrimonio de Interés Comunitario porque es absolutamente primordial y es la mayor reserva y garantía de abastecimiento que tenemos ante pandemias como la actual».

En este sentido, ha subrayado que de la nueva PAC depende directamente la supervivencia y pujanza de un sector estratégico para Andalucía, para España y para la propia UE. «Durante el estado de alarma, el sector agroalimentario andaluz ha sido absolutamente clave e imprescindible para garantizar el abastecimiento de productos de calidad», ha agregado.

El presidente andaluz ha asegurado que ello queda demostrado en los datos relacionados con las exportaciones y es que ha manifestado que en el primer semestre de este año las exportaciones agroalimentarias andaluzas alcanzaron los 6.536 millones de euros, el mejor registro histórico desde 1995. «Los productos andaluces hayan cosechado récord durante el confinamiento y ello deja a las claras su enorme potencia y acredita su condición de pilar maestro de nuestra economía».

De este modo, se ha comprometido a trabajar sin descanso en su defensa a ultranza, al mismo tiempo que ha matizado que, en un momento tan grave como el que estamos atravesando a raíz de la pandemia de la Covid-19, Andalucía debe aferrarse más que nunca a sus sectores refugio para reimpulsarse y poder salir cuanto antes y lo mejor posible de la crisis.

En este punto, ha anunciado que el Consejo de Gobierno de mañana va a dar luz verde a la convocatoria de ayudas para modernizar la agroindustria andaluza por valor de 82 millones de euros, unas ayudas que se suman a las de la convocatoria de 2018 y que se ampliaron en 30 millones de euros más sobre los 68,6 millones inicialmente previstos. «El Gobierno andaluz ha movilizado, entre 2019 y 2020, más de 180 millones a nuestra agroindustria para afrontar su modernización y mejorar su competitividad en ayudas a las grandes empresas, a las pymes y a nuestro olivar», ha sentenciado.

Para concluir, les ha pedido a las autoridades que entiendan que lo que ha considerado una reivindicación justa, oportuna y razonable, a la vez que ha asegurado que le satisface que este sector, desde sus legítimas posiciones o visiones, entiendan que hay algo por encima de cualquier otra cosa que es la defensa común y compartida del nuestro sector agrícola o ganadero. «Este sector va a contar siempre con el Gobierno andaluz que estará firme y decidido y será exigente.  Juntos, como en otras batallas, conseguiremos que esta PAC sea la que nos merecemos los andaluces y loa españoles», ha concluido.

In this article



Lavarapid

Lavandería autoservicio en Torre del Mar. Hasta 13 kilos y en solo 30 minutos

Avenida Andalucía nº 57, C, Torre del Mar

Freiduría Tapería La Cañita

Cerrado para frenar el coronavirus. Nosotros también nos quedamos en casa

Paseo Marítimo del Carmen, 129, Rinón de la Victoria