El Supremo inhabilita a Quim Torra por desobediencia

Las elecciones se celebrarían a partir de febrero.

Quim Torra dejará de ser presidente de la Generalitat. El Tribunal Supremo ha acordado por unanimidad de los cinco magistrados inhabilitarlo para ejercer cargo público durante un año y medio, por lo que el vicepresidente Pere Aragonès pasará a ocupar la presidencia en funciones, según informa 20 minutos.



Confirma así el Alto Tribunal la sentencia que ya le impuso el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que le multó con 30.000 euros y le inhabilitó en diciembre de 2019 por desobedecer a la Junta Electoral Central. En la campaña electoral del 28-A, Torra colocó en el balcón presidencial una pancarta pidiendo la «libertad de los presos políticos» y no la retiró pese a las peticiones de la administración de mantener la imparcialidad.

Para su defensa, esto fue un acto «político» y no «administrativo». Así se lo hizo saber el abogado Gonzalo Boye al Supremo en la vista del pasado 17 de septiembre, en la que insistió también en que el tribunal «no era imparcial». Sin embargo, era difícil defender la frase que le trasladó Torra al TSJC: «Sí, he desobedecido a la Junta Electoral Central».

In this article



Neumáticos Merino

Descubre en Neumáticos Merino la tecnología MICHELIN Ultraflex.

calle Salvador Dalí, 15, Vélez-Málaga

Neumáticos Merino

Descubre en Neumáticos Merino la tecnología MICHELIN Ultraflex.

calle Salvador Dalí, 15, Vélez-Málaga