Moreno inaugura en Málaga la segunda Unidad completa de Trastornos de la Conducta Alimentaria de Andalucía

Esta nueva área, que dará cobertura a la zona occidental de la Comunidad, se suma a la ya abierta en Granada en 2020, para la parte oriental

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha inaugurado este viernes la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria en el Centro Guadalmedina del Hospital Regional Universitario de Málaga. Se trata de la segunda unidad de estas características que abre sus puertas en Andalucía. La primera se estrenó en Granada en 2020, para dar cobertura a la zona oriental de la comunidad autónoma. Esta nueva abarcará las provincias de Sevilla, Huelva, Cádiz, Córdoba y Málaga.



Con sendas unidades se materializa la seria apuesta del Gobierno de Andalucía por el refuerzo de la salud mental en la comunidad autónoma. «La que durante años fue la gran olvidada de la Sanidad Pública andaluza. Una asignatura pendiente que arrastraba Andalucía y agravada por los efectos de la pandemia», ha dicho. Además, ha recalcado que cuando llegó el nuevo Gobierno no existían unidades especializadas en trastornos de la conducta alimentaria.

«Ha sido este Gobierno el que ha afrontado una realidad durísima. No podemos seguir pasando de puntillas sobre el drama de miles de familias. Es algo inaceptable», ha incidido. De este modo, de no existir ninguna unidad especializada, hoy Andalucía cuenta con dos en activo. En este punto, Moreno ha recordado la lucha de la granadina Patricia Cervera, presidenta de la Asociación TCA, que luchó para que la sanidad pública contara con este tipo de servicios. Guante que, como ha recordado Moreno, recogió el nuevo Gobierno y, gracias a ello, ahora estas familias tienen respuesta a sus necesidades.

Para mejorar la atención sanitaria, el Centro Guadalmedina –cedido por la Diputación al Hospital Regional Universitario– irá acogiendo desde ahora las distintas áreas de la Unidad de Salud Mental, empezando por la del Trastorno de la Conducta Alimentaria, en la que se han invertido 646.000 euros. Estas instalaciones cuentan con un área de hospitalización en planta baja con 8 habitaciones dobles, comedor, consulta de enfermería y otras dependencias, así como consultas externas y hospital de día, con consultas de Psicología, Endocrino, Psiquiatría, Enfermería o Terapia Ocupacional, entre otras.

En este sentido, ha informado que a lo largo de este año está previsto la ejecución de obras para completar las distintas áreas de la Unidad de Salud Mental de Guadalmedina, como: la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil, la Comunidad Terapéutica de Salud Mental, la Unidad de Rehabilitación de Salud Mental, y la Unidad de Prevención del Suicidio. El presidente andaluz ha explicado que, en todo este proceso, se hará hincapié en la máxima atención y sensibilidad hacia los pacientes. Por ejemplo, estableciendo entradas diferenciadas para las distintas secciones.

Unas instalaciones modernas, ha asegurado, para afrontar unos trastornos –los más conocidos: la anorexia y la bulimia– que afectan a miles de andaluces. La inmensa mayoría, mujeres (72,5%) y muchos de ellos, jóvenes.

Refuerzo de la Salud Mental en Andalucía

El presidente andaluz ha trasladado el compromiso rotundo de la Junta de Andalucía con la salud mental de los andaluces. En esta línea, además de las unidades de trastornos de la conducta alimentaria, ha concretado que actualmente hay más citas en Salud Mental, pasando de 1,5 millones en 2018 a 1,7 millones en 2021. Igualmente, se ha reducido la demora y se ha puesto en marcha un plan de choque.

Dicho plan conlleva una mejora de la colaboración con las asociaciones y una implantación de equipos de tratamiento intensivo en todas las unidades de salud mental, los llamados ETIC, para mejorar la atención de los trastornos graves. Asimismo, se ha incorporado a prácticamente todas esas unidades –a 24 de las 26– un psicólogo clínico para mejorar el enlace con la Atención Primaria.

Por otro lado, se está trabajando en una mayor coordinación para una mejor asistencia sociosanitaria a los pacientes con patología dual –trastorno y adicción– y desde noviembre se puso en marcha la figura del Defensor de las Personas con problemas de Salud Mental. «La sociedad entera, Administración y ciudadanos, tenemos que estar muy pendientes de la Salud Mental. El compromiso de la Junta es claro y evidente, y se puede ver de una punta a otra de Andalucía», ha agregado.

Así, ha enumerado el recuperado Hospital Militar de Sevilla, donde existe una unidad de Salud Mental con una parte dedicada a adolescentes –especialidad inexistente hasta ahora en Andalucía occidental–, o el Hospital Torrecárdenas de Almería, que alberga, a su juicio, una de las mejores instalaciones de salud mental de España, pasando por la atención psicológica y psiquiátrica en la mayoría de los hospitales para paliar los efectos de la pandemia en la salud mental.Tra

También han asistido a la inauguración el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Salado, y la delegada del Gobierno de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, entre otras autoridades.




Clínica Polo

Servicios de fisioterapia y podología avanzadas y psicología

C/ Pintor Francisco Hernández, 3 Vélez-Málaga

Clínica Polo

Servicios de fisioterapia y podología avanzadas y psicología

C/ Pintor Francisco Hernández, 3 Vélez-Málaga