Moreno Ferrer reclama que la Axarquía vuelva a tener su tren

El alcalde de Vélez reclama a las administraciones que den pasos para que el tren litoral llegue a la Axarquía.

El alcalde de Vélez-Málaga, el socialista Antonio Moreno Ferrer, ha reclamado a las administraciones públicas (Gobierno central y Junta de Andalucía), ir dando pasos ya para hacer realidad el tren litoral en la Axarquía. Moreno ha señalado que no puede ser que cada vez que se habla de esta conexión ferroviaria se haga sólo pensando en la Costa del Sol occidental, mientras no se produce ningún avance para hacerlo una realidad en la costa oriental.



«Vélez-Málaga necesita buenas comunicaciones y el tren litoral es indispensable», ha manifestado Moreno, que ha anunciado que va a llevar a pleno una propuesta para solicitar la inclusión del término municipal en el área metropolitana. «Necesitamos avanzar en esta línea para que nuestros propios vecinos, sean del núcleo que sean, vean que forman parte de un municipio de gran población», ha declarado.

Para Moreno, Vélez-Málaga tiene un enorme potencial en cuanto a playas, cultura y patrimonio, pero necesita mejorar sus comunicaciones con Málaga y la Costa del Sol Occidental y para ello son necesarios proyectos como el tren litoral, la reposición del tranvía, que une Vélez y Torre del Mar, pero que está fuera de servicio desde junio de 2012, y el desdoblamiento de la Carretera del Arco desde Vélez hasta El Trapiche para potenciar aún más el Parque Tecnoalimentario y el aeródromo de la Axarquía, con la escuela de pilotos actualmente en construcción, que incluye un campus de formación y entrenamiento aeronáutico. El proyecto de la escuela de pilotos contempla un edificio de dos plantas con un espacio dedicado para escuela y otro para residencia de los alumnos. El elemento estrella y diferenciador de la escuela es un simulador de vuelo de última generación, pionero y único en toda España. Este sistema de entrenamiento tiene un valor que supera el millón y medio de euros y cuenta con una cabina y mandos reales correspondientes a un Airbus 320.

Moreno ha recordado que existe un Plan Especial Aeroportuario que permitiría ampliar las pistas de actual aeródromo, lo que permitirá usar el mismo por aviones de carga.

En la imagen vemos el último ferrocarril que unía Málaga con Ventas de Zafarraya, en la provincia de Granada, y que dejó de funcionar en 1959. El ferrocarril circulaba pegado a la costa. A continuación el trazado efectuaba un giro y se dirigía hacia el interior para alcanzar las poblaciones de Vélez-Málaga y, ya en la montaña, Ventas de Zafarraya pasando por La Viñuela y Periana gracias a tres tramos de cremallera. la imagen corresponde al 9 de enero de 1962.

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