Moreno celebra el dato histórico del turismo andaluz: 32,5 millones de visitantes en 2019

Destaca en Fitur que el turismo andaluz está “tirando del carro” del empleo nacional, al ser Andalucía la región donde más han aumentado las afiliaciones en esta rama.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha trasladado este miércoles su satisfacción y orgullo ante las cifras del turismo andaluz de 2019 que, a su juicio, reflejan la fortaleza del sector y su capacidad para seguir sorprendiendo. Y es que, Andalucía cerró el pasado año su mejor ejercicio al alcanzar, por primera vez, los 32,5 millones de turistas. Esto supone que la actividad turística creció el doble de lo estimado, del 3% previsto al 6,1% registrado.



Moreno, durante la inauguración del Pabellón de Andalucía en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, ha subrayado que tanto el turismo nacional como el internacional han experimentado un aumento. Como también lo ha hecho el empleo, crecido los ingresos generados, las estancias registradas, el gasto diario y los pasajeros recibidos en los aeropuertos andaluces. “2019 ha sido un año para enmarcar y para reeditar en la medida de nuestras posibilidades”, ha añadido.

Junto al vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, Moreno ha apuntado además que la actividad turística ha generado unos ingresos en la región por valor de 21.800 millones de euros, la cifra más alta lograda hasta la fecha, y el gasto por turista y día ha rozado los 68 euros, uno más que en 2018.

En cuanto al empleo, el presidente andaluz ha concretado que han sido, de media, 420.000 ocupados al año en el sector turístico, la cifra más alta de toda la serie, con un alza del 5,1% respecto al ejercicio anterior. Esto significa que crecen los turistas y los empleados en turismo “prácticamente a la par”. En lo relativo a la hostelería (alojamiento, restauración y agencias de viaje), la Seguridad Social indica que los afiliados, a cierre del año pasado, habrían superado los 266.000, un 4,5% más, superando el incremento anotado en la mayoría de los grandes sectores de la economía andaluza, y muy por encima del comportamiento reflejado en el resto de las comunidades turísticas del país.

“Andalucía es la región donde más han aumentado las afiliaciones en esta rama, por lo que podemos decir con claridad que el turismo andaluz no solo está aportando combustible a nuestra economía, sino que está tirando del carro del empleo nacional”, ha declarado.

En este sentido, Moreno ha destacado que es precisamente el turismo nacional el que se ha convertido en “protagonista indiscutible” de la actividad turística andaluza en 2019, contabilizando más de 20 millones de turistas españoles en Andalucía. Se trata de la primera vez que se supera esta marca, que es un 8,4% superior a la de 2018, lo que, en palabras del presidente, hace reafirmar el liderazgo indiscutible de Andalucía en este mercado.

Para Marín, el mercado nacional es el mejor aliado de Andalucía, porque sabe que la Comunidad “no le va a fallar nunca”. Así, ha abogado por seguir sorprendiéndolo, estando a la altura, para que la experiencia del viaje sea siempre diferente y mejor que la anterior. “Eso sólo se consigue añadiendo valor a nuestra oferta y sumando nuevos atractivos, que hagan más competitiva la industria, como las novedades que vamos a dar a conocer en Fitur”, ha afirmado el vicepresidente.

Estas buenas cifras del turismo andaluz también se reflejan en el aumento de un 6% de viajeros alojados en los establecimientos hoteleros andaluces, y cerca de un 5% más de pernoctaciones registradas. Para Moreno, este mayor dinamismo del mercado nacional ha estado motivado por una contención de los precios de los principales servicios y productos turísticos, una mayor accesibilidad a la oferta disponible y una mejor promoción realizada desde las entidades gestoras, como la Consejería de Turismo.

Fortaleza ante los retos internacionales
Respecto al mercado extranjero, Moreno ha detallado que se ha alcanzado la cifra de los 12,4 millones de turistas en la región, un 2,5% más en relación con el 2018. Todo ello, ha añadido, a pesar de la incertidumbre generada por el Brexit y la inestabilidad de la libra, la quiebra de Thomas Cook, recuperación de los destinos mediterráneos competidores y la relativa debilidad económica mostrada por el mercado alemán. “La industria turística andaluza ha sabido amortiguar los efectos adversos y lo ha hecho mejor que la media española”, ha apostillado.

Además, la distribución de los flujos turísticos ha mejorado, según ha explicado el presidente andaluz, de forma que se mantiene el crecimiento constante en el litoral, al tiempo que despunta en el interior y las capitales de provincia, reduciendo por tanto la estacionalidad, que es uno de los objetivos del Gobierno andaluz.

Según Moreno, este balance positivo pone en valor el trabajo de todo el sector, desde los empresarios, sindicatos y trabajadores en general, hasta las Administraciones y cuantos profesionales están volcados en garantizar que el turismo andaluz siga gozando de muy buena salud. En esta línea, ha hecho hincapié en que el compromiso del Gobierno andaluz es redoblar los esfuerzo, al haber aún un gran margen de crecimiento.

Asimismo, pese al año complejo que ha sido 2019 en muchos sectores, como el agroindustrial, “gracias al esfuerzo de todos y al sector turístico, hemos conseguido que todos los sectores y pilares económicos funcionen a la par”. Así, ha subrayado la fortaleza económica que está demostrando Andalucía, que crece por encima de la media nacional y un punto más que la Zona Euro. “Esto significa que las reformas que se están haciendo en Andalucía están consolidando una tendencia de crecimiento, de creación de empleo, de poder jugar en las grandes ligas económicas españolas y europeas. Hoy –ha continuado– presentamos cifras que demuestran que tenemos potencial y que aún queda mucho por mejorar y por hacer para seguir superando estas cifras”.




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