Moreno apuesta por la innovación y las nuevas tecnologías para impulsar la actividad de los museos andaluces

El presidente andaluz ha inaugurado la primera edición de la Feria ‘CM Málaga – Cities & Museums International Trade Fair’

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha inaugurado este lunes la primera edición de la Feria ‘CM Málaga – Cities & Museums International Trade Fair’, que se celebra entre hoy y mañana en el FYCMA, el Palacio de Ferias y Congresos de la capital malagueña. Allí, ha manifestado la apuesta firme de su Gobierno por la innovación y los nuevos servicios tecnológicos para impulsar la actividad cultural, sobre todo, la relacionada con los espacios museísticos.



Moreno ha considerado que la pandemia ha terminado de abrir las puertas a una gran transformación global que afecta a todos los ámbitos y que esa crisis generada por el Covid se presenta como una oportunidad y un acelerador de un cambio en la sociedad que Andalucía no debe perder. Así, ha reflexionado sobre ese nuevo tiempo para los museos y sobre toda la actividad que se genera en torno a ellos.

En este sentido, ha señalado que los museos sólo podrán mantener su gran prestigio cultural y su reconocimiento social si son capaces de adaptarse a los nuevos tiempos y de usar los inmensos recursos que ponen a su servicio la tecnología y las nuevas formas de entender y de vivir la cultura. “Ha llegado el momento de explorar los límites de las instituciones museísticas y de su papel educativo, cultural y lúdico como espacios de encuentro, de creación de tejido social y como centros culturales y de investigación”. En este punto, ha declarado que la Junta de Andalucía está decidida a apoyar este paso adelante.

Para ello, según ha dicho, el presidente andaluz cuenta con la colaboración público-privada, una fórmula por la que su Gobierno se póstula y fomenta. “Las sociedades más modernas son aquellas que tienen elementos de colaboración público-privada eficientes y esta pandemia nos ha demostrado que la necesitamos, sin lugar a duda”, ha reseñado. Al hilo de esto último, ha puesto el acento en este tipo de colaboración con empresas tecnológicas, donde “se abre un espacio interesantísimo y fértil en beneficio de la sociedad”.

La Junta de Andalucía, según ha seguido, está teniendo un papel muy activo, promoviendo esta tecnología junto a importantes operadoras de telecomunicaciones, a través de los programas de innovación abierta y aceleración de startups Andalucía Open Future. Con ellos, ha remarcado, se han acelerado casi 290 startups, entre ellas varias con proyectos culturales.

Por otro lado, la Administración andaluza está trabajando en la consolidación de los museos de Andalucía y en nuevos espacios como el Museo del Flamenco, donde ya se han licitado las obras del edificio; el de Huelva, el Arqueológico de Sevilla o el Museo Íbero, entre otros proyectos, para los que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha visto aumentado su presupuesto en esta Legislatura.

En cuanto al papel que la cultura ha jugado durante los meses de la pandemia, Moreno ha afirmado que ha demostrado ser un bien de primera necesidad y un pilar fundamental de nuestra salud. Así, ha subrayado que la industria cultural, que es la que “peor lo ha pasado” durante la crisis por el Covid, no sólo es merecedora de un público homenaje sino también de poner los medios y los recursos para que, lo antes posible, vuelva a recuperar el tono, la capacidad y el músculo económico.

En este contexto, ha puesto en valor las acciones emprendidas por la Junta de Andalucía durante este tiempo para llevar la cultura a los hogares y a las familias, sobre todo, en los momentos más duros del confinamiento. De esta forma, ha añadido, los andaluces han podido acceder a muchos de los recursos a través de las redes sociales y las plataformas digitales. “Hemos recibido cientos de mensajes de familias agradeciendo esa labor. Es un paso más en la  transformación social de nuestra tierra”, ha agregado.

En relación con la Feria CM Málaga, Moreno ha asegurado que se trata de un acontecimiento internacional en una comunidad de gran peso museístico, con 19 instituciones gestionadas por el Gobierno andaluz. Además de los conjuntos monumentales y arqueológicos, muchos de ellos dotados de centros museísticos. “Se refuerza el papel de Andalucía como generadora de ideas, entusiasmo, colaboración e iniciativa”, ha dicho.

Igualmente, ha agradecido la presencia en este evento de las 90 entidades, los más de 100 ponentes y los 600 profesionales de 40 países participantes. En el día de hoy, han acompañado al presidente andaluz en el acto de inauguración la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo; el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado; la teniente alcalde de Málaga, Noelia Losada; el presidente de Vocento, Ignacio Ybarra, y el rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, entre otras autoridades.

CM Málaga, coorganizado por la Junta de Andalucía, FYCMA y Diario Sur, es un encuentro internacional y multidisciplinar en el que, tomando como referencia los conceptos de cultura y patrimonio, se debatirá sobre cómo las nuevas tecnologías están creando formas de gestión cultural y turística más sostenibles y digitalmente avanzadas, incidiendo en el desarrollo y la transformación de las ciudades y los espacios urbanos.

In this article