Moreno anuncia un Plan SOS frente a la sequía con una financiación de 4.000 millones hasta 2027

El presidente de la Junta asegura que una prioridad será la depuración de aguas

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado que el Gobierno andaluz va a activar un Plan SOS, de Soluciones y Obras frente a la Sequía, con el que «se redoblará la apuesta por buscar soluciones a este problema y en el que se fijarán las inversiones a corto, medio y largo plazo», a más de una década vista con las que dar respuesta global a las necesidades de los principales sectores económicos y productivos.



Durante su intervención en la clausura de la Jornada «Andalucía Investors Day: La incertidumbre desde el punto de vista financiero, energético, industrial y del consumo», Moreno ha avanzado que este Plan SOS, que es un plan de auxilio integral para amortiguar las consecuencias que la sequía está generando, contemplará una financiación de algo más de 4.000 millones de euros para impulsar obras y medidas cruciales hasta 2027.

Así, ha apuntado que una prioridad será la depuración de aguas, ya que, según ha dicho, las aguas regeneradas son la clave del futuro de la España seca, al mismo tiempo que ha añadido que el objetivo central es dotarnos de 120 hectómetros cúbicos de aguas regeneradas. «Ello hará posible la sustitución de aguas subterráneas, posibilitando la recuperación de nuestros acuíferos y masas de agua a futuro».

En este sentido, ha explicado que esta apuesta rotunda por dar una solución estratégica a un problema tan serio como la sequía tendrá su plasmación en las cuentas de 2023. A este respecto, ha señalado que en los Presupuestos andaluces se van a destinar en torno a 450 millones de euros a reforzar las actuaciones en materia de agua, lo que supone un 25,4% más que este año.

El presidente andaluz ha indicado que la falta de agua está poniendo en jaque a casi un cuarto de nuestro sistema productivo y afectando de forma importante al sector agroalimentario y al turístico, por lo que ha incidido en la gravedad de la situación al tratarse de dos sectores que son estratégicos para la economía andaluza.

De este modo, ha manifestado que no entiende que esta apuesta del Ejecutivo andaluz no sea acompasada por el Gobierno de España por lo que ha lamentado que en los Presupuestos Generales del Estado se reduzca la inversión hídrica en Andalucía un 12%, al mismo tiempo que ha recordado que siguen reclamando a la UE flexibilidad suficiente como para poder financiar obras cruciales con los Fondos Next Generation.

En detalle

Según el Gobierno andaluz, este plan dará respuesta a las necesidades de los principales sectores económicos y productivos de la comunidad autónoma, con especial hincapié en el agrario, el industrial y el turístico. El Plan S.O.S. tendrá ocho ejes principales: depuración y saneamiento; abastecimiento en alta; sequía; regadíos; aguas regeneradas; nuevos recursos hídricos, infraestructuras del transporte y digitalización del agua (desalación); mitigación de riesgo de inundaciones, restauración y renaturalización de ríos y arroyos; así como protección y recuperación de las masas de aguas subterráneas; y campañas de concienciación.

Una de las grandes prioridades del Plan va a ser la depuración, que contará con una inversión de 2.000 millones de euros, con el objetivo de concluir la legislatura proporcionando 120 hectómetros cúbicos de aguas regeneradas a los regantes andaluces.

Por lo que respecta a la Axarquía, y como medida más reciente, el Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del comienzo esta semana de las obras de conducción del terciario del Rincón de la Victoria con el Plan Guaro.




Sayalonga

Paraíso del níspero de la Axarquía

Pza Rafael Alcoba, 20 * 29752 Teléfono: 952535021

Sayalonga

Paraíso del níspero de la Axarquía

Pza Rafael Alcoba, 20 * 29752 Teléfono: 952535021