Moclinejo organiza unas jornadas para el trabajo con animales descontrolados y adiestramiento canino

El curso básico, que está acreditado por la Universidad de Cádiz, tendrá lugar los días 12 y 19 de abril. Estas dos sesiones se podrán completar con un Ciclo Formativo Superior.

Tiene una vertiente solidaria ya que el coste de esta formación está destinado al Refugio Reyes en Moclinejo. Este municipio axárquico tuvo la primera unidad de Rescate Animal en situación de Emergencia dentro de una Agrupación de Voluntarios de Protección civil en todo el territorio nacional. Cuenta con una concejalía de Bienestar Animal.



El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, José Juan Jiménez; el vicepresidente, Juan Peñas; la vocal de Formación, Aroa Palma y el portavoz institucional, Antonio Sánchez han acompañado al alcalde de Moclinejo, Jose Luis González; al presidente de Voluntarios de Protección Civil, Cristian Portillo y al presidente de APCA, Francisco Castillo en la presentación de las primeras Jornadas de Formación Básica para el Trabajo y manejo de Emergencias con animales descontrolados y adiestramientos canino. En la rueda de prensa también han participado los concejales de Moclinejo, Francisco Javier Carrillo, Domingo López y Alfonso Jesús de la Torre.

“Desde la Mancomunidad Axarquía queremos felicitar al Ayuntamiento de Moclinejo, a la Agrupación de Voluntarios y a la Asociación APCA por la organización de estas jornadas que vienen a dar formación a otras personas sobre el trato con animales de forma particular o profesional ante situaciones potencialmente peligrosas”, ha manifestado el presidente quien ha puesto en valor “el trabajo que desempeñan los perros en circunstancias adversas como pueden ser la búsqueda de personas en una catástrofe o desapariciones, para el esclarecimiento de delitos o con colectivos vulnerables como las mujeres maltratadas”.

“Desde el área de Formación estamos abiertos a cualquier oferta formativa que sirve para enriquecer los conocimientos de nuestros vecinos y vecinas en cualquier área; o que esté destinado a las asociaciones o a profesionales específicos como hemos hecho con los agentes de policía de la comarca para los que hemos creado una plataforma”, ha recordado Palma.

Estas primeras jornadas de Formación Básica para el Trabajo y manejo de Emergencias con animales descontrolados y adiestramientos canino tendrán lugar los días 12 y 19 de abril. Serán impartidas por la Asociación APCA, de Adiestradores Caninos de Andalucía.

“Desde algunos años en el municipio de Moclinejo se vienen desarrollando diferentes acciones de relevancia en el mundo de la protección y defensa animal que convierten a esta localidad en un referente de trabajo en el abordaje del bienestar”, ha explicado el alcalde de la localidad axárquica quien ha recordado que en Moclinejo “se creó la primera unidad de Rescate Animal en situación de Emergencia dentro de una Agrupación de Voluntarios de Protección civil, en todo el territorio nacional. Esta iniciativa fue meritoria de un reconocimiento por parte de la Excma. Diputación Provincial de Málaga”.

Es uno de los pocos Ayuntamientos que cuenta con asignación presupuestaria dirigida a la atención de animales en situación de emergencia, así como con una delegación de Bienestar Animal donde se efectúa el trabajo dirigido al cumplimiento de las ordenanzas de tenencia responsable de animales, implantación del método ces, orientación sanitaria y legal a familias, entre otras”, ha destacado el regidor quien ha señalado que durante el año también organizan Jornadas de Sensibilización contra el Maltrato y a favor del respeto a los animales con los jóvenes y escolares.

González ha adelantado que tanto el Ayuntamiento como Protección Civil están trabajando para crear la primera unidad canina de rescate y el primer Centro de Bienestar Mancomunado en la Axarquía.

Por su parte, el presidente de APCA, Francisco Castillo, ha explicado que cuentan con una sección especial de Bienestar Animal en la que entre otros objetivos, “se ayuda a la reeducación y recuperación de perros con problemas de agresividad y socialización, asesoramiento y adiestramiento en casos particulares, así como en la recaudación de fondos para otros colectivos de protección animal”.

“Es por este motivo que la APCA, ofrece la impartición de un Ciclo Formativo Completo, una vez realizadas las sesiones básicas iniciales, cuyos fondos irán destinados a la Asociación Unidad de Protección, Rescate y Defensa”, ha mencionado Castillo quien ha explicado que posteriormente a estas acciones se planteará un Ciclo Formativo Superior

Está dirigido a voluntarios de Protección civil, Cuerpos de Seguridad, Voluntarios de Refugios, propietarios de perros considerados potencialmente peligrosos (PPP) o mujeres víctimas de violencia de género.

Portillo ha explicado que los beneficios irán destinados a la Asociación Unidad de Protección , Rescate y Defensa Animal Málaga en Moclinejo, “que cuenta con un Centro de Bienestar Animal en la misma localidad donde se custodian animales que han sido rescatados en situación de emergencia, maltrato o abandono”.

“En estas jornadas se va a demostrar la labor que desarrollan diferentes perros y sus grandes capacidades. Hay perros protectores de víctimas de violencia, de búsqueda de personas desaparecidas, o de terapia, por citar algunos”, ha enumerado el jefe de Voluntarios de Protección Civil

APCA cuenta con una gran trayectoria formativa en la preparación de perros de trabajo, búsqueda y rescate y búsqueda de personas desaparecidas en grandes superficies y sepultadas, detección de drogas, explosivos, etc.. También imparten ciclos formativos y adiestramientos particulares y profesionales. Concretamente, cuentan con un área de formación tanto para los perros como para los guías; otro de terapia emocional en el que se incluye el de víctimas de violencia de género; y el de bienestar animal desde el que promueven las adopciones.

Sus acreditaciones se encuentran homologadas por la Universidad de Cádiz.

El portavoz institucional, Antonio Sánchez, ha animado “a todos los particulares y profesionales de la Axarquía a participar en este curso de adiestramiento de perros que además tiene un fin solidario dirigido al bienestar de estos animales que tan buena labor hacen a las personas”.

In this article