Medio Ambiente recicla más de 106 toneladas de ropa durante el año 2021 en Vélez-Málaga

El textil recogido en Vélez-Málaga durante el pasado año se traduce en 650 toneladas menos de emisión a la atmósfera de CO2.

El primer teniente de alcalde del municipio de Vélez-Málaga, Jesús Pérez Atencia; junto a Antonio Ariza, concejal Medio Ambiente; Pablo Gallego, responsable de Humana Andalucía; y Juan Carlos Montes, portavoz de Humana España, han presentado en la mañana de este miércoles los datos de reciclado de recursos textiles durante el año 2021 en el municipio de Vélez-Málaga.



De este modo, el primer teniente de alcalde del municipio de Vélez-Málaga, Jesús Pérez Atencia, informaba que “ofrecemos hoy los nuevos datos en materia de reciclado, un aspecto que trabajamos desde el área de Medio Ambiente y que en 2021 ha ofrecido datos importantes. Para ello, contamos hoy con la presencia de representantes de la asociación Humana Fundación Pueblo para Pueblo, encargada de llevar a cabo la recogida de ropa usada en nuestro municipio para ser reciclada”.

De este modo, señalaba Atencia, “los datos del año 2021 del que hoy hacemos balance son positivos, concretando que en nuestro municipio ha aumentado en un 15,5%, lo que supone la recogida de más de 106 toneladas de textil. El reciclado de ropa supone para darle una segunda vida conlleva un un beneficio ambiental y social, clave para la economía circular y la creación de empleo verde”.

El edil quiso “agradecer a ‘Humana’ la entrega de 40 bonos de ayuda al Ayuntamiento de Vélez-Málaga para que los distribuya entre vecinos con dificultades económicas. Agradecer también a mi compañero Antonio Ariza la gestión del reciclado, que poco a poco está logrando una mayor concienciación y también participación para hacer de Vélez-Málaga un municipio más sostenible”.

El concejal de Medio Ambiente, Antonio Ariza, informaba por su parte que “este año se han recogido 106 toneladas de ropa en nuestro municipio. Para que nos hagamos una idea, cada español desecha entre veinte y treinta kilos de textil cada año. Esto supone más de millón de toneladas anuales. Solo un 15% es recuperado por un gestor autorizado. El resto acaba vertido de modo indebido en vertederos y por cada kilo de ropa recuperado y no conducido a un centro de tratamiento de residuos se dejan de emitir 3.169 kilogramos de Co2”.

El edil señalaba que “además se da impulso a una economía social y solidaria, centrada en la inserción laboral en empleos normalizados, la dignificación de la forma en que reciben ropa aquellas personas que lo necesitan, el cuidado del medio ambiente, la promoción de la economía circular y del ahorro de agua, energía y materias primas, reduciendo residuos y emisiones. Todo esto esta dentro de la agenda 2030 que sienta las bases para impulsar un nuevo modelo de producción y consumo en el que el valor de productos, materiales y recursos se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible, en la que se reduzcan al mínimo la generación de residuos y se aprovechen con el mayor alcance posible los que no se pueden evitar”.

Por otro lado, el concejal de Medio Ambiente indicaba que “este año vamos a recibir un total de cuarenta bonos sociales para compra de ropa por un importe de 30 euros cada uno. Estos bonos, junto con los ya recibidos anteriormente, se les hará entrega a asociaciones sociales para que lleguen a esas personas que mas los necesiten. El compromiso de este equipo de gobierno como de este concejal con el medio ambiente y la creación de economía circular queda patente con acciones como esta”.

Pablo Gallego, responsable de Humana Andalucía, agradecía “la oportunidad que se nos da a Fundación Humana para asistir a esta rueda prensa de cara a la promoción y reutilización mediante el reciclaje de residuo textiles. En el municipio de Vélez-Málaga hemos recogido más de 600 toneladas textil en los últimos años. Un indicativo importante que deja clara la concienciación de este municipio con el reciclaje y reutilización. Por otro lado, 2021 ha sido el año en el que más textil hemos recogido, con un total 106 toneladas, lo que se traduce en 650 toneladas menos de emisión a la atmósfera de CO2”.

Gallego apuntó a que igualmente con este tipo de iniciativas “se crean directa e indirectamente 3,5 puestos trabajo. Y todo porque desde que se deposita la ropa, hay un largo recorrido. Se trata de ropa de gran calidad en muchos casos. Nuestro método es la recogida en calle, envío a las delegaciones de Sevilla y Granada. A partir de ahí, la mandamos a la planta de Madrid y de allí al destino final. Podemos decir que más del 50% de lo recogido se reutiliza”.

Finalmente, Juan Carlos Montes, portavoz de Humana, se mostró muy “satisfecho y agradecido por las donaciones en Vélez-Málaga. Son 106 toneladas en 2021, lo que suponen 431.000 prendas que podrán tener segunda vida. De todas ellas recuperamos un 90% entre lo que se reutiliza y lo que se recicla para sacar la materia prima y transformarla en otras prendas. Los beneficios de forma íntegra se destinan a proyectos sociales”.




Ático30

Ropa, calzado y complementos. Hombre y mujer. Moda Curvy

C/ del Río, 22 * Torre del Mar