Medina: “Andalucía es clave para la unidad de España”

Los actos conmemorativos del 28 de febrero en Torrox han tenido un marcado cariz social, poniendo de manifiesto la solidaridad de los colectivos del municipio especialmente durante la pandemia.

“Andalucía es clave para la unidad de España. Es un orgullo ser andaluz y es un orgullo ser español”, ha puesto de manifiesto el alcalde de Torrox, Óscar Medina, en los actos conmemorativos de este 28 de febrero, en los que en el recién remodelado parque junto a la entrada de la Avenida del Faro en Torrox Costa, el regidor resaltaba que hace 41 años se reconocía lo que más de dos millones de andaluces habían salido a la calle a pedir unos meses antes, manifestaciones populares en las que reclamaban la consideración también a Andalucía como nacionalidad histórica.



Con un poema, a cargo de Ana Salvatierra Claros y Manuel Bueno Rico, alumnos de 6º y 5º, respectivamente, del CEIP El Morche en representación de la comunidad educativa, ha comenzado a mediodía de este domingo la jornada en la que el consistorio ha querido que la celebración tenga un marcado cariz social, poniendo de manifiesto la solidaridad de los colectivos del municipio especialmente durante la pandemia.

Aunque debido a las medidas sanitarias se ha visto limitada la asistencia al acto, desde el consistorio se ha querido que sirviese de homenaje a todos los que, con su esfuerzo, ayudan a tantos vecinos y vecinas del municipio. Por ello, han estado representadas diferentes asociaciones y colectivos que están realizando una labor encomiable al servicio de la sociedad y de los más necesitados, como Cáritas, Cruz Roja, Taller de la Amistad, Proyecto Hombre, Peña Malaguista Conejito o Arca de Torrox y Ayudamos a Torrox y El Morche, estas dos últimas puestas en marcha por residentes extranjeros, un ejemplo más de su integración en el municipio.

Tras la intervención de los portavoces de los grupos políticos de la corporación municipal, Alicia Rojo y Álvaro Guarnido han puesto un toque musical bailando la sevillana “Yo soy del Sur”, con una letra muy acorde para este día.

“Andalucía es la cuna del arte”, manifestó el  regidor torroxeño, poniendo en valor la riqueza histórica y patrimonial de las ocho provincias, y especialmente la malagueña, a quien considera le motor económico, tecnológico y empresarial actualmente de Andalucía.

Medina ha querido también una vez más transmitir su pésame a los familiares de los fallecidos a causa de esta pandemia, especialmente a los vecinos de Torrox, cuya cifra asciende ya a 70.000 en toda España.

“No podríamos ser españoles sin ser andaluces y no existiría España sin Andalucía”, sentenció el alcalde, que lanzando vivas a Torrox, Málaga, Andalucía y España, cerrando el acto que ha concluido con los himnos de Andalucía y de España, ondeando las respectivas banderas los escolares encargados de recitar el poema al inicio del mismo.

 

 

In this article



Bodega la Barraca

Teléfono de reservas para eventos y reuniones 693 85 26 55

c/ Bahía nº 9, Torre del Mar