Málaga cierra su mes más negro de la pandemia con 162 nuevos positivos y un fallecido

Un total de 395 personas han muerto con coronavirus durante el mes de febrero en la provincia, confirmando que la tercera ola del virus ha sido la más dura y letal.

Febrero ha sido el peor mes de la pandemia, de la que ya se ha cumplido un año, sobre todo en términos de pérdida de vidas. En total, 395 personas han muerto con coronavirus en Málaga este mes, lo que supone un tercio de todos los fallecidos a causa del virus, que desde marzo pasado son ya 1.399 en total, publica el diario Málaga Hoy.



Un mes negro que se despide con una víctima mortal más en la provincia de Málaga y 13 más en Andalucía, donde el COVID-19 ha matado a 8.434 personas desde marzo de 2020, y que cierra un inicio de año dramático en la provincia. Los datos reflejan lo que ya se sabía: que esta tercera ola del COVID ha sido mucho más dura y letal que las anteriores.

Los muertos de febrero superan en 172 a los de enero, un mes con 223 fallecidos había sido el peor hasta ahora. Entre los dos suponen 618 vidas menos y otras tantas familias golpeadas por esta crisis sanitaria. Y no es un número baladí. Son casi la mitad de todos los muertos.

El análisis de las cifras de fallecidos por semanas en febrero abre una pequeña puerta a la esperanza, pues se aprecia una clara tendencia descendente. En la primera se notificaron 105, la segunda tuvo 132 y la tercera 92. Esta última, con 66 decesos, ha sido la que menos ha registrado (2 el lunes; 14 el martes; 24 el miércoles; 13 el jueves; 7 el viernes y 5 el sábado y uno este domingo).

Aún así, se está lejos de los primeros meses del verano en los que, producto del drástico confinamiento el número de fallecidos de la primera ola cayó a cero. Finales de mayo acabó con 287, y hasta finales de julio solo hubo dos víctimas mortales por COVID.

La principal diferencia de febrero respecto al mes pasado está en la cifra de contagios, que continúa bajando. Enero acabó con los positivos disparados, con 1.787 nuevos en un día, el récord de la pandemia; mientras que este domingo la Consejería de Salud ha notificado 162 casos. Es el segundo día de esta semana que la provincia consigue bajar de los 200 contagios diarios, después de tener el lunes 108 positivos, el dato más bajo en dos meses. El resto de jornadas se han registrado datos superiores.

Desde el inicio de la pandemia, las infecciones en la provincia alcanzan las 84.158. Y la cifra de curados vuelve a estar muy por encima y triplica al dato de nuevos positivos. Así, en las últimas 24 horas, 490 pacientes han logrado superar esta enfermedad. 55.153 desde marzo.

Como resultado de la mejoría en la situación epidemiológica, los hospitales comienzan a tomar aliento. Aunque todavía tienen una importante carga asistencial de pacientes con coronavirus, en las últimas dos semanas esta se ha reducido a la mitad. Este domingo hay 377 hospitalizados (ayer sábado eran 400), de los que 57 están en la UCI (frente a los 60 de ayer). Es la cifra más baja desde el 13 de enero, cuando había 352 ingresados.

No obstante, en las últimas 24 horas se han comunicado 14 ingresos por coronavirus en Málaga y una persona ha entrado en la unidad de cuidados intensivos. Desde que comenzó la pandemia 6.954 han necesitado asistencia hospitalaria tras contagiarse con el COVID.

In this article



Bar Los Pescadores

Bar típico con una gran solera de pescaíto fresco bien elaborado y precios muy competentes

Paseo Marítimo Levante, 36, Torre del Mar