Más de 80 deportistas se federan en montaña a través del Playas de Torre del Mar en menos de 30 horas

Senderismo y otras actividades al aire libre son las propuestas de la sección de montañismo del club torreño para el 2024 en una temporada que se espera intensa para la comarca de la Axarquía.

El Club Deportivo Playas de Torre del Mar ha llegado en apenas 30 horas a federar a más de 80 deportistas de la provincia amantes de las actividades al aire libre. Así, su sección de montañismo sigue creciendo de manera exponencial en los últimos años, un enorme crecimiento gracias al interés por el entorno natural que se ha producido no sólo entre los que ya realizaban estos deportes, sino que también se ha producido la incorporación de nuevos practicantes ávidos de conocer de primera mano, las innumerables posibilidades que brinda la naturaleza.



Una popularidad que se debe a diferentes circunstancias, entre las que destacan la facilidad de su práctica y lo barato que puede llegar a resultar. Se trata, en efecto, de la actividad física más sencilla que existe; a priori, no necesita ningún aprendizaje. Caminar es sencillo, pero hacerlo con seguridad y garantías no lo es tanto.

Según informa Rafael Sánchez, presidente del Playas de Torre del Mar, “es importante reivindicar la necesidad de salir a la montaña con la seguridad que da la licencia de la Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo (FADMES), que no sólo ofrece un seguro médico y de asistencia en caso de accidente, sino que también da acceso a actividades formativas, además de poder participar, de acuerdo con el nivel de cada deportista, en aquellas actividades que organicemos en nuestro Club”. Sánchez ha insistido además en que “el riesgo cero en la montaña no existe, por lo que hacemos un llamamiento a todos los deportistas para que sean conscientes de sus capacidades físicas, planifiquen sus rutas, dispongan del equipamiento necesario y siempre que lo estimen oportuno, se federen a través de los diferentes clubes existentes en nuestra comarca”.

Por su parte, José Acosta, coordinador de la sección de montañismo del club torreño, ha señalado a este medio que “desde nuestro club y en colaboración con las instituciones de la Axarquía, nuestro objetivo se va a centrar en la realización de rutas que revitalicen la economía de los pueblos de la comarca, acercando a los deportistas, de manera sostenible y organizada a aquellos espacios naturales más cercanos, de tal manera que podamos contribuir a darle a la Axarquía la visibilidad que ésta se merece en cuanto a la realización de deportes en la naturaleza”. Así, en declaraciones a los medios de Acosta “estamos a punto de presentar dos nuevos proyectos para el 2024 y que nos tiene muy ilusionados, el primer Circuito Comarcal de Senderismo de la Axarquía y el proyecto ‘Picos del Arco Calizo‘, tras el éxito de la primer edición de los ‘Picos de la Axarquía‘ y que tan buena acogida ha tenido”.

Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo

Federarse en montaña es una opción, no una obligación, de manera que para salir al medio natural ninguna ley obliga a estar en posesión de una licencia deportiva, ni tampoco haber suscrito un seguro sanitario o de accidentes. Sin embargo, salir a la montaña con una licencia federativa significa acercarse y forma parte de un colectivo integrado por amantes del senderismo y de los deportes de montaña, y disfrutar además de las muchas ventajas asociadas a la licencia.

Una federación que incluye además, descuentos en albergues y refugios, así como la participación en competiciones deportivas oficiales y descuentos en la cuota de inscripción de diferentes pruebas, como las carreras por montaña o travesías de resistencia.




Chiringuito Casa Miguel

Desayuna junto al mar con nuestra gran variedad de panes, zumos, cafés y tés

Paseo Marítimo de Poniente, Torre del Mar

Chiringuito Casa Miguel

Desayuna junto al mar con nuestra gran variedad de panes, zumos, cafés y tés

Paseo Marítimo de Poniente, Torre del Mar