Marifrán Carazo resalta los 900 millones invertidos para revertir el déficit de las carreteras andaluzas

La consejera de Fomento ha inaugurado las Jornadas Nacionales de Seguridad Vial que se celebran hasta el miércoles en Málaga.

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha participado en la inauguración de las Jornadas Nacionales de Seguridad Vial que se celebran en Málaga, donde ha reivindicado la apuesta inversora, superior a los 900 millones de euros, para revertir el déficit que existía en las carreteras de Andalucía, después de años en los “que no se consideró tarea prioritaria la conservación y la mejora de la seguridad vial de las carreteras”. Marifrán Carazo ha insistido en que es necesario dar continuidad a ese caudal inversor en la mejora de la red viaria y que, para ello, es necesario que el próximo marco de fondos europeos Feder mantenga su apuesta por el mantenimiento y la construcción de carreteras seguras que vertebren y conecten con el mundo rural.



La consejera ha recordado que los anteriores gobiernos decidieron reducir en más de un 50 por ciento el presupuesto en conservación entre los años 2008 y 2018. Esos recortes, ha asegurado la consejera, han traído como consecuencia “que nos encontráramos en 2019 con un 17 por ciento de los más de 10.500 kilómetros de red viaria en mal estado y la mayoría de los contratos de conservación caducados o a punto de hacerlo”.

Frente a este escenario, se han movilizado 925 millones de euros en la mejora de la red viaria, de la que 404 millones de euros corresponden íntegramente a conservación y seguridad vial. En esa línea, ha destacado el trabajo realizado para la puesta al día de todos los contratos de conservación con una inversión de 207 millones de euros y que garantizan la vialidad de las carreteras por un periodo de cuatro años prorrogables a un quinto ejercicio. Dentro de esa renovación ha recordado que este verano se han adjudicado los tres últimos contratos, que abarcan más de mil kilómetros de las provincias de Almería, Córdoba y Málaga, por 28,2 millones.

“Estamos demostrando que, con una buena gestión de los recursos, no es necesario en estos momentos de crisis implantar peajes para mantener en buen estado nuestras carreteras como pretende el Gobierno de España”, ha apuntillado Marifrán Carazo, que ha reiterado que la Junta de Andalucía no va a aplicar peajes en las carreteras que son de su titularidad.




Torre del Mar

Todo el año

Calle Manuel Azuaga "Abuelo de Torre del Mar", 1 * 29740 Teléfono: 637 07 07 04

Torre del Mar

Todo el año

Calle Manuel Azuaga "Abuelo de Torre del Mar", 1 * 29740 Teléfono: 637 07 07 04