Mancomunidad Axarquía recibirá una subvención para impulsar la oferta en torno al legado andalusí

La ayuda de 200.000 euros es el importe máximo al que podía aspirar la entidad comarcal.

Buenas noticias para el turismo de la comarca axárquica. El vocal de Turismo de Mancomunidad Axarquía-Costa del Sol, Juan Peñas, ha informado de la  aprobación para la comarca del proyecto ‘Innova Experiencia Andalusí’, dentro de una convocatoria del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Peñas ha explicado que la entidad comarcal recibirá un total de 200.000 euros –importe máximo de ayuda al que podía aspirar la entidad- que permitirá el desarrollo de diferentes actuaciones para crear una oferta turística en torno al legado cultural árabe.



Peñas ha destacado la importancia de la concesión de esta ayuda para la comarca sobre todo en lo relativo a la promoción como destino ‘Muslim-Friendly’ y ‘Halal Friendly’. “Por primera vez, se van a desarrollar en la Axarquía acciones promocionales dirigidas a este mercado de alto poder adquisitivo y que van a favorecer a la desestacionalización pues estamos seguros que interesará a sectores muy especializados”, ha dicho el vocal de Turismo expresando que en los próximos días llegará la confirmación por parte del Ministerio de Industria, Turismo y comercio y, una vez aceptada, “nos pondremos manos a la obra”.

“Es un nicho de mercado que ofrece oportunidades en el sector turístico y uno de los mercados con mayor crecimiento de la industria turística”, ha afirmado Peñas, incidiendo en que en el mundo hay más de 156 millones de viajeros anuales procedentes de Arabia Saudí, Malasia y Emiratos Árabes Unidos (EAU), caracterizados por un alto poder adquisitivo.

Desde el Área de Turismo se han elaborado diferentes actuaciones que se ejecutarán en los próximos meses relacionadas con el diseño y creación de la ‘Ruta Paisajes Milenarios de Al-Ándalus’ o ‘Ruta por Viñas de Al-Ándalus’. Asimismo, se trabajará en la ampliación de contenidos sobre el legado y patrimonio andalusí con experiencia turística en la actual Ruta Mudéjar. Peñas ha detallado que se abre también una vía de trabajo con el Área de Formación, ya que se van a poner en marcha una serie de jornadas, talleres y conferencias sobre los recursos históricos de la Axarquía y patrimonio andalusí destinados a guías y empresas locales vinculadas con la actividad turística. En este aspecto, la vocal de Formación, Aroa Palma, ha destacado la importancia de dotar a los profesionales del sector sobre los recursos de Al-Andalus en la Axarquía de la mano de historiadores locales. “Tenemos que tener los mejores profesionales en la materia para dar respuesta a estos nuevos productos turísticos que vamos a desarrollar”, ha manifestado Palma.

Finalmente, el presidente de la entidad comarcal, José Juan Jiménez, ha explicado que la ejecución de este programa permitirá aumentar las experiencias turísticas en muchos pueblos del interior de la comarca que todavía mantienen sus orígenes islámicos y que tuvieron un importante papel defensivo en el periodo andalusí siendo un recurso de atracción turística para estos mercados. “La Axarquía va a fomentar el turismo a través de las raíces islámicas para estar entre los destinos más visitados del mundo árabe- musulmán”, ha indicado el presidente.

Para participar en el programa ‘Innova Experiencia Andalusí’, Mancomunidad Axarquía firmó un acuerdo de colaboración con la Dirección General de Turismo del Gobierno de Aragón, con la Diputación de Soria, Fundación Visit Valencia de la Comunidad Valenciana, Comarca Comunidad Catalayud, Open Concept S. L., la Mancomunidad de Municipios del Guadajoz y Campiña Este de Córdoba.

La comarca de la Axarquía formará parte de la ‘Red de Medinas Andalusíes’ y tendrá una web común que recoja los recursos y experiencias  andalusíes de los territorios participantes bajo un relato común.




Jordi Mesón Tapas

El restaurante más premiado de Torre del Mar con gran reconocimiento de sus clientes

calle Azucarera, 6, Torre del Mar

Jordi Mesón Tapas

El restaurante más premiado de Torre del Mar con gran reconocimiento de sus clientes

calle Azucarera, 6, Torre del Mar