Málaga pasa a la fase 3 de la desescalada este lunes junto a toda Andalucía

Se permitirán reuniones de hasta 20 personas y se podrá usar hasta el 75 por ciento de las terrazas de los bares, señalan desde Sanidad.

Toda Andalucía estará en la fase 3 de la desescalada de las medidas del confinamiento por el coronavirus este lunes, como pidió la Junta. Así lo avanzaba ABC a través de fuentes del Gobierno andaluz. Es la primera vez que toda la comunidad avanza en la desescalada a una, puesto que, hasta ahora, Málaga y Granada se había quedado siempre una fase por detrás.



Desde el lunes, los andaluces recuperan más libertad. Así, abrirán las barras de los bares y restaurantes y las reuniones sociales podrán ser de hasta 20 personas, tanto en la calle como en domicilios particulares.

En el ámbito social destaca también en la fase 3 se amplía el aforo en celebraciones sociales como bodas y velatorios. Así, en el caso de los enlaces, podrá haber hasta 150 invitados en espacios abiertos y 75 bajo techo. Los velatorios podrán tener hasta 50 asistentes al aire libre y 25 en espacios cerrados. Y las iglesias, hasta un 75 por ciento de aforo.

Fase 3 de la desescalada: qué se puede hacer

Movilidad entre provincias

¿Y la playa? ¿Se podrá viajar entre provincias? El Gobierno advirtió que, desde la fase 3, la que alcanza Andalucía el lunes, serán las comunidades las que decidan extremos como el de los viajes interprovinciales. El Ejecutivo de Juanma Moreno había anunciado que su intención era la de permitir los viajes para reactivar la economía y el turismo hasta el pasado domingo.

Pero el lunes la cuestión cambió. La Junta empezó a pedir prudencia y recomendar esperar a Málaga y Granada para poder permitir la movilidad. Habiéndose cumplido la reivindicación de Moreno de que toda Andalucía avance a la vez a la fase 3, está por ver ahora la decisión de la Junta sobre los viajes entre provincias.

Si finalmente el Gobierno andaluz da su visto bueno, los andaluces podrán volver a la playa este mismo lunes. Pero no será así si la decisión es aplazar esta medida o restringirla de alguna manera.

En todo caso, desde el lunes sí hay otras cosas que se podrán hacer. Las terrazas, que ahora mismo estaban limitadas al 50 por ciento de su capacidad, podrán abrir hasta el 75 por ciento de aforo. Vuelven además los toros y las zonas comunes de los centros comerciales podrán reabrir, aunque con un límite de aforo.

In this article