Málaga notifica 77 contagios de coronavirus y dos nuevos fallecidos

Sólo los distritos sanitarios de Costa del Sol y La Vega de Antequera se mantienen con una tasa de incidencia por encima de los 50 casos.

Paso a paso, Málaga va mejorando la situación epidemiológica frente al COVID-19. Este miércoles, la provincia en su conjunto desciende a riesgo bajo de propagación del virus. Sólo los distritos de La Vega de Antequera y Costa del Sol se mantienen en el rango medio de peligro frente a este patógeno. La vacunación ha sido la clave para alcanzar esta evolución favorable. También continúa en descenso la cifra de hospitalizados y el número de nuevos positivos está controlado por debajo del centenar. Pero la jornada deja otros dos fallecidos, según informa el diario Málaga Hoy.



Frente a la incidencia de 50,1 casos por 100.000 habitantes que la posicionaban hasta este martes en el rango deriesgo medio, la provincia registra ahora una tasa de 47,3; de manera que desciende al umbral de peligro bajo, que es el comprendido entre 25 y 50 contagiados por 100.000 habitantes. Sólo los distritos Costa del Sol -con una incidencia de 58,5- y el de La Vega de Antequera -con 55,4- se sitúan por encima del promedio provincial y en riesgo medio, que es el que va de 50 a 150. En Málaga capital es de 44,8 y en Andalucía, de 38,4.

Otro dato favorable del parte diario de la Consejería de Salud y Familias es que la presión asistencial sigue en declive. El martes había 74 hospitalizados, de los que 18 estaban en UCI. Ahora son 65 y de ellos 17 están en Cuidados Intensivos. Son los números más bajos en más de 13 meses. Desde marzo de 2020, 10.443 personas han precisado hospitalización. De éstas, 1.007 han tenido que pasar por una UCI debido a su extrema gravedad.

Como resultado de la mejoría epidemiológica generalizada -una tendencia similar a la del resto de Andalucía y España-, también los nuevos contagios están controlados. Prosiguen por debajo del centenar desde hace casi dos semanas. Este miércoles se notifican 77 infectados más. El total, en la provincia de Málaga en toda la pandemia asciende a 154.513.

Pero hay otros dos fallecidos. La cifra acumulada de personas que han perdido la vida con el virus es de 1.969 a nivel provincial.

Otro dato positivo es que los curados superan a los nuevos contagiados. Hay 117 personas que han superado la enfermedad en las últimas horas frente a las 77 que la han contraído. Por lo tanto, hay más curados que infectados en esta jornada. Desde que estalló esta crisis sanitaria mundial, en la provincia 152.399 pacientes han sido dados de alta.

La vacunación -la clave de la mejora de la situación epidemiológica- prosigue, aunque ya a ritmo más lento. Un total de 1.255.246 personas tienen ya en la provincia las dos dosis frente al Covid; por lo tanto han completado su pauta de inmunización. En total, en Málaga se han administrado 2.434.938 dosis.

In this article