Málaga comienza la semana sin fallecidos por COVID-19 y con 270 nuevos contagios

La tasa de incidencia en la provincia sube 8 puntos y se sitúa en 134 positivos por cada 100.000 habitantes.

Los efectos de la vacunación se han dejado notar positivamente en Málaga durante el mes de mayo. Si en abril fallecieron 66 personas con COVID-19, este mes de mayo se ha cerrado con 23 decesos, lo que supone un 65% menos, informa Málaga Hoy. Pero no sólo se ha dejado notar en los óbitos, también se ha reducido sustancialmente la presión hospitalaria. Este lunes son 101 las personas que necesitan permanecer encamadas en los hospitales malagueños, por las 160 que estaban encamadas al inicio de este mes. Esto supone una caída del 37% en las hospitalizaciones.



En las unidades de cuidados intensivos (UCI) malagueñas el descenso es algo más discreto, pero también significativo: hay 15 personas ocupando las UCI, por las 26 que había al comienzo del mes. Son más de diez camas las que no tienen que ser usadas por pacientes con coronavirus. Echando la vista atrás la diferencia es más relevante, el día con más ocupación de las UCIs este 2021 se produjo en febrero, cuando estaban en cuidados intensivos 127 pacientes.

Sin embargo, la incidencia acumulada (IA) sigue subiendo. Este lunes se ha actualizado la tasa, aumentando 8 puntos de la que se registró el viernes, hasta alcanzar los 134 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días en la provincia. En perspectiva con los datos al comienzo del mes el repunte es ligero, la primera tasa de incidencia calculada el mes de mayo era de 132 casos, si bien es cierto que durante el mes ha visto bajadas y subidas.

Esto puede deberse a que los contagios difícilmente bajan de los 200 diarios, habiendo adquirido esa sensación de estancamiento en torno a las dos centenas que mantienen la cuarta ola en una meseta. Este lunes el balance que ofrece la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía arroja 270 nuevos contagios en los últimos dos días, puesto que el domingo no se actualizó el recuento.

Sin embargo, los curados empiezan a darse en menor medida que los nuevos contagios, estos dos días se han registrado 243 recuperados de la enfermedad. Es por esto que las autoridades sanitarias muestran cierta preocupación y alertan de que hay que mantener las medidas sanitarias y de higiene.

Con estos datos en Málaga se han registrado 4.936 contagios durante todo el mes de mayo, por los 8.760 pacientes que se han recuperado de la enfermedad.

La vacunación sigue a buen ritmo y son 873.209 las dosis que se han administrado en la provincia. Elías Bendodo, consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, ha asegurado que esta semana se alcanzarán las 800.000 vacunas administradas en Andalucía, cerca del plan por el que piensan administrar un millón de vacunas semanales.

In this article



Lavarapid

Lavandería autoservicio en Torre del Mar. Hasta 13 kilos y en solo 30 minutos

Avenida Andalucía nº 57, C, Torre del Mar