Málaga baja a riesgo alto y suma 13 fallecidos, la mayor cantidad de la quinta ola

La provincia ha confirmado este viernes 241 casos nuevos y 1.095 personas recuperadas de la enfermedad.

Los datos de la pandemia dejan este viernes un sabor agridulce. La buena noticia es que Málaga sale del riesgo extremo de coronavirus en el que llevaba instalada desde hacía casi dos meses, pero lo ha hecho el mismo día en el que se vuelve a alcanzar una cifra récord de fallecidos de esta quinta ola con 13 muertos en las últimas 24 horas, según avanza Málaga Hoy.



Lo que permite a la provincia abandonar el riesgo extremo es una nueva caída de 30 puntos en la tasa de incidencia acumulada, que se sitúa este viernes en 246,4 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, frente a los 276,5 de ayer. Se coloca, por tanto, por debajo de los 250 casos, la barrera establecida por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas para salir del peor escenario de los previstos en el ‘semáforo’ Covid.

Así, ahora Málaga pasa a estar en riesgo alto de propagación del Covid (el fijado entre 150 y 250). Si bien, la tendencia a la baja de la tasa y el ritmo al que se está reduciendo permitiría seguir bajando escalones en las primeras semanas de septiembre.

La otra cara del balance está, un día más, en los fallecidos, puesto que la mortalidad del COVID-19 continúa en máximos de la quinta ola. La Consejería de Salud notifica este viernes 13 fallecidos, la segunda cifra más alta desde mayo, solo superada por los 14 del pasado 10 de agosto. Son casi la mitad de las víctimas mortales registradas en Andalucía, donde han muerto 28 personas este viernes. A lo largo de este mes de agosto el Covid ha dejado casi 150 malagueños fallecidos, lo que eleva el total de decesos desde el inicio de la pandemia a los 1.874, según las estadísticas oficiales.

Los contagios, en cambio, ofrecen mejores noticias. Este viernes han registrado 241 casos nuevos, un dato que contrasta con el registrado hace justo un mes, el 27 de julio, cuando se contabilizaron 1.594 positivos en un día.

Al mismo tiempo, los que han conseguido recuperarse del coronavirus casi cuadruplican a los nuevos contagios y este viernes vuelven a superar el millar. En concreto Málaga suma 1.095 curados, con lo que el total desde que empezó la pandemia está en los 131.208.

Sobre la evolución de la pandemia ha hablado este viernes el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que ha abierto la puerta a una nueva relajación de las restricciones del Covid, con ampliación de los aforos. Así, en una visita a Málaga ha avanzado que el próximo martes presidirá la reunión del comité de expertos en el Palacio de San Telmo de Sevilla para analizar los datos epidemiológicos y decidir si se está en condiciones de bajar al nivel 1 de alerta.

«Parece que lo peor de esta quinta ola ha pasado», ha afirmado el presidente del Gobierno andaluz, que ha señalado que «todos los datos indican una mejoría», tanto los de la incidencia acumulada en 14 días, como los de las hospitalizaciones e ingresos en UCI. De confirmarse la tendencia durante el fin de semana, ha dicho, «veremos si podemos evolucionar y pasar al nivel 1».

No obstante, ha insistido en pedir «prudencia a los ciudadanos». «La pandemia da giros inesperados, lo ha demostrado en numerosas ocasiones que cuando creemos que la tenemos arrinconada se nos revuelve y por eso hay que ser tremendamente prudentes», ha reiterado.

Respecto a la vacunación, Moreno ha destacado que el 70% de los andaluces mayores de 12 años estén ya inmunizados con la pauta completa y ha confiado en que para septiembre se alcance al 80% del conjunto de la población. «Si no hubiésemos tenido los niveles de vacunación que hemos tenido, esta quinta ola habría sido terrorífica en términos de contagios y, sobre todo, de fallecimientos», ha sostenido.

In this article



El Caserío de Las Monjas

Cocina tradicional, mediterránea y vasca. Carnes, pescados, guisos, postres… ¡Divino!

C/ Federico Téllez Macías, 4; Vélez-Málaga