Mª Ángeles Salguero y Lidia Acosta anuncian la Semana Santa veleña 2024

La cofradía de Gran Poder y Amargura ha tenido la potestad de designar al autor del cartel.

La Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Vélez-Málaga ha presentado a las personas encargadas de anunciar la Semana Mayor veleña de 2024. La comunicadora Mª Ángeles Salguero será la encargada de pronunciar el pregón, mientras que el cartel anunciador saldrá de los pinceles de Lidia Acosta.



Así lo daba a conocer el presidente de la Agrupación, Francisco Javier García del Corral, junto al consiliario de la institución cofrade, Fernando Azuaje, y el alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez.

García ha destacado que por primera vez serán dos mujeres las protagonistas de la Semana Santa veleña. En este sentido también apuntaba a que en la propia junta de la Agrupación es cuando más se cuenta con más presencia femenina, ya que tras la renovación en algunas juntas de gobierno este verano, actualmente son cinco las hermanas mayores.

En lo referente al cartel anunciador, ha señalado que la cofradía de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder en su Tercera Caída y Mª Stma. de la Amargura ha tenido la potestad de designar a la autora, quien fue refrendada por unanimidad por la Comisión de Arte de la Agrupación a la que trasladaron su preferencia, antes de comunicárselo incluso a la propia autora.

Lidia Acosta Navas, natural de Frigiliana, dará a conocer su trabajo el domingo 21 de enero en la Iglesia de San Juan, como broche a las II Jornadas Cofrades. El presidente resaltaba que dentro de su amplia experiencia “en estos menesteres”, había realizado para Vélez-Málaga los carteles de Coronado de Espinas y Huerto y Desamparados, siendo ambos muy bien recibidos por el mundo cofrade.

En cuanto a la pregonera, resaltaba que Mª Ángeles Salguero Esturillo “no necesita presentación, ya que creo que es la cara más conocida de los medios de comunicación de Vélez-Málaga”. “No es que tenga experiencia en la realización de pregones, yo más bien diría que está doctorada en esta asignatura, sin sumarle la gran cantidad de presentaciones realizadas”, concretó, ya que en ambas facetas lleva décadas siendo reclamada por cofradías, colectivos, asociaciones, artistas e instituciones para ser la voz en efemérides y días grandes.

También quiso dejar constancia de los numerosos homenajes que ha ido atesorando en los últimos años, como muestra de su implicación en la sociedad de Vélez-Málaga, donde lleva afincada desde finales de los ochenta, compartiendo “nacionalidad”, como ella misma dice, con su Dúrcal natal.

El presidente quiso aprovechar para agradecer públicamente su disposición y colaboración durante la Semana Santa de 2021, para poder hacer llegar durante la pandemia a través de la televisión local, todos los cultos y eventos que celebraron las cofradías con limitación de asistentes. Especialmente su dedicación personal para realizar lo que se denominó “Pregón de pregones”, sirviendo el mismo de homenaje a grandes cofrades.

Lidia Acosta manifestó sentirse agradecida por este nombramiento y por el que nunca iba a pensar que iba a ser llamada. Una relación con Vélez-Málaga que comenzó en 2018, precisamente de la mano de la cofradía de Gran Poder y Amargura, en la exposición colectiva por el 50 aniversario de la Virgen. La artista no ha podido adelantar nada respecto al cartel, puesto que afirma que se encuentra recopilando fotografías e ideas y necesita aún darle forma a la composición.

Además de mostrarse ilusionada ha manifestado que espera “estar a la altura de todos los artistas que me han precedido”.

Por su parte la pregonera afirma encontrarse con una mezcla de emociones y sentimientos desde que se lo comunicaron. Un nombramiento que Mª Ángeles ha calificado como “regalo” en el que poder compartir lo que significa para ella la Semana Santa, tanto a nivel personal como profesional, una Semana Santa de la que “me he ido enamorando conforme la he ido conociendo”.

“Agradecida, con mucho respeto, con mucha humildad y con mucho miedo”, así es como Salguero asegura asumir este pregón. “Espero que esa confianza que en mí depositáis se vea crecida con mucho amor porque es al amor que yo siento hacia esta tierra que me ha regalado tanto”, concluía.

Jesús Lupiáñez, “como alcalde, como cofrade, como veleño”, aseguró que es un auténtico orgullo que las dos protagonistas de la próxima Semana Santa, siendo de Frigiliana y de Dúrcal, “vivan y estén emocionadas por este encargo”.

El regidor veleño ha querido resaltar el hecho de que para el próximo año sean dos mujeres las que a través de la palabra y de la imagen “nos lleven a la celebración religiosa y cultural más importante que tiene la ciudad de Vélez-Málaga”, en este caso además, abriendo fronteras.

Además de transmitirle sus felicitaciones, el consiliario apuntaba a que “Dios mismo ha fijado sus ojos en su trabajo, en su esfuerzo que hacen a diario por resaltar lo que realmente se vive”.

En palabras de Azuaje “tanto la pintura como el pregón son las liturgias que nacen del corazón de quienes lo hacen”. Así, especificaba que “el arte de la pintura y el arte de la palabra se fusionan ahora para expresar los sentimientos, que mueven no solo la pasión de la Semana Santa sino que mueve el corazón de un pueblo que palpita la unísono cuando llega”.

 

 




Canillas de Aceituno

Algunos buscan un pueblo más bonito, otros lo crean

Plaza de la Constitución, 22 * 29716 Canillas de Aceituno Teléfono: 952518000-02

Frigiliana

Frigiliana, el pueblo del que todo el mundo habla

Calle Cuesta del Apero, 10 * 29788 Teléfono: 952 533 002