Luz verde al presupuesto de Torrox

A principios de año entrará en vigor el documento económico que supondrá “el despegue de Torrox” con casi tres millones de euros en inversiones y que reduce la presión fiscal.

El municipio de Torrox contará desde principios de año con un documento económico que reduce la presión fiscal y destina casi tres millones de euros a inversiones para embellecer el casco histórico o la primera fase del campo de futbol de El Morche, entre otras. Este viernes se ha celebrado el pleno que ha dado luz verde al Presupuesto 2020 que ha sido aprobado con los votos a favor del Partido Popular y la abstención del resto de partidos de la corporación municipal.



El alcalde del municipio de Torrox, Óscar Medina (PP) manifestaba en su presentación que el documento económico, que parte con un superávit inicial de 344.098,49 euros y un ahorro de 500.208,26 euros, “todo ello fruto de la gran solvencia económica de la que disfruta el consistorio, uno de los pocos de España que presume de ‘Deuda Cero’, permitirá consolidar el despegue que Torrox ha venido desarrollando en los últimos años”.

Las cuentas contemplan una reducción de la presión fiscal a los vecinos, al mismo tiempo que destina cerca de tres millones de euros a inversiones. Entre ellas, cabe mencionar un Plan de Embellecimiento del Casco Histórico, y la primera fase de las obras del nuevo campo de fútbol de El Morche, una vieja reivindicación vecinal a la que el primer edil solo ha podido dar respuesta gracias a la mayoría absoluta que obtuvo en las últimas elecciones municipales.

Medina también ha destacado que “nuestro compromiso con los vecinos es la bajada de impuestos y ya la hemos puesto en marcha», en referencia a la rebaja de la presión fiscal para todos los vecinos que contempla el documento. Concretamente, la rebaja del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), que supondrá un ahorro para los contribuyentes de algo más de 300.000 euros.

Por su parte, la edil de Hacienda, Paula Moreno, resalta “el marcado carácter social y de apoyo a los colectivos locales del documento económico”, destacando “los 72.000 euros previstos para el fomento del deporte local, otros 7.000 euros para la protectora de animales, 20.000 euros para asociaciones vecinales, 36.000 euros para colectivos de mayores, infancia y juventud y 35.000 euros para subvencionar el arreglo de caminos rurales de titularidad privada”.

El presupuesto destina 2.793.000 euros a inversiones, entre las que destacan un Plan de Embellecimiento del Casco Histórico o la ejecución de la primera fase del campo de futbol de El Morche, con una partida de 900.000 euros, un proyecto que los vecinos llevan esperando más de una década.

Un plan de asfaltado, otro de señalización viaria o un plan de movilidad urbana, así como la adaptación de los parques y jardines del municipio o las partidas destinadas al mantenimiento de los colegios de primaria, ponen el acento en el carácter inversor de estos presupuestos, que también apuestan por el medioambiente, con el cambio del alumbrado público a luces led, con un montante de 40.000 euros o la adquisición de nuevos contenedores soterrados. Entre las inversiones también destacan los 200.000 euros que se destinarán a las playas del municipio o la instalación de farolas en la antigua carretera N-340 a su paso por el Peñoncillo y Calaceite.

En este artículo



Pinturas Rebollo

Empresa malagueña de pintura y decoración de venta a profesionales y al por menor

Pinturas Rebollo

Empresa malagueña de pintura y decoración de venta a profesionales y al por menor