Los vascos y los gallegos votarán con mascarilla y sin entregar el DNI

Ambas comunidades prohíben votar a personas con PCR positiva o síntomas de Covid 

Los ciudadanos que acudan a votar este domingo en Galicia y el País Vasco deberán ir con la mascarilla puesta y solo quitársela en caso de que se les requiera para comprobar su identidad, y deberán mostrar su DNI, pero no entregarlo para evitar posibles contagios de coronavirus.



Ejercer el derecho al voto con garantías pasan en ambas comunidades por guardar distancia de seguridad, el uso de mascarilla, el lavado frecuente de manos, la limpieza y desinfección de superficies y lugares concurridos y en evitar aglomeraciones.

Tanto el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, como el del País Vasco, Iñigo Urkullu, han asegurado que hay suficientes medidas para votar.

Los dos gobiernos regionales han indicado que no podrán ir a votar los ciudadanos contagiados y que no hayan superado la infección.

En el caso de Galicia, los contagiados deberán quedarse en casa y sus contactos sí podrán acudir al colegio, depositar la papeleta y acto seguido regresar a sus domicilios para seguir con la cuarentena.

De igual modo, el gobierno vasco recalcó este viernes que los ciudadanos con la infección activa no podrán votar el domingo y que los contactos estrechos con PCR negativa y que están en aislamiento preventivo lo deberán hacer con medidas de «extrema» seguridad, preferentemente con el voto preparado de casa y en las horas de menos afluencia.

En Euskadi, quienes estén pendientes de conocer el resultado de una PCR deberán esperar a recibir la comunicación de Salud, si es negativo podrán votar y si es positivo no podrán ejercer el sufragio.

In this article



13 Larios

Su especialista en cocktails. Premio provincial de gin-tonic.

Paseo de Larios, 13, Torre del Mar