Los vacunados con Janssen recibirán una segunda dosis de Pfizer o Moderna a partir del 15 de noviembre

Deben pasar, al menos, tres meses desde que se inoculó la primera dosis.

Las personas que fueron vacunadas contra la Covid con el suero de Janssen recibirán una segunda dosis, de recuerdo, de la vacuna de Pfizer o de Moderna que se les empezará a suministrar a partir del 15 de noviembre, según ha acordado este martes la Comisión de Salud Pública



Como recoge 20 Minutos, los directores generales de Salud Pública del Ministerio y de las comunidades han dado luz verde a que los cerca de dos millones de personas -1.970.836 de 37 millones de personas- que se vacunaron con Janssen reciban una dosis de refuerzo, que no será la tercera sino la segunda puesto que el suero de Johnson&Johnson es monodosis. Según lo acordado, las comunidades empezarán a inocularla a partir del 15 de noviembre, siempre que entre la primera dosis y esta de refuerzo hayan pasado al menos tres meses.

«Las comunidades autónomas comenzarán con esta dosis de recuerdo a partir del 15 de noviembre priorizando los grupos de vacunación de la Estrategia Nacional de Vacunación«, ha informado el Ministerio de Sanidad en un comunicado. Sin embargo, fuente del departamento de Carolina Darias precisan que esta fecha no tiene por qué afectar a las personas de 70 a 79 años que recibieron Janssen y que, dependiendo de las comunidades, ya pueden empezar a recibir esta semana la dosis de refuerzo contra la Covid junto con la vacuna contra la gripe estacional. Según explican en el Ministerio, no son muchos porque mientras hubo disponibilidad también se les puso Pfizer o Moderna y algunos de ellos ya están recibiendo ya la dosis de recuerdo que se acordó para la población general mayor de 70 años, igualmente con Pfizer.

Parte del colectivo de 70 y 79 años es que que estrenó en España el suero de Janssen, una vacuna considerada ‘clásica’, desarrollada con virus debilitados, a diferencia de las de ARN mensajero, que se reservaron para la población mayor de 80 años y para las personas con enfermedades que los hacían altamente vulnerables a la Covid.

Les siguieron los de 50 a 59 años, dado que entre los 60 y 69 años era la única franja de edad a la que finalmente se prescribió la vacuna de AstraZéneca. Después, se continuó por edad hasta los cuarentones porque de los 30 para abajo ya se volvió a poner prácticamente exclusivamente Pfizer o Moderna.

Además de por edad, la vacuna monodosis de Janssen se administró a grupos que por distintas circunstancias tenían más dificultades para ser localizados, llegar a tiempo o en la logística para recibir la segunda dosis de cualquiera de las otras tres vacunas que se administraban en España. Así, la Comisión de Salud Pública acordó que también se pondría Janssen a los grandes dependientes -que, de acuerdo al orden de la Estrategia de Vacunación, deberían tener prioridad, incluso por delante de los de 70- y también a los marinos, a las personas sin hogar, temporeros o a diplomáticos y cooperantes que tuvieran que partir en misión al extranjero.

La vacuna de Janssen tenía la ventaja de que solo era necesaria una dosis y no dos para completar la inmunización y también que podía conservarse a temperatura suave y no de hasta 80 grados bajo cero como la de Pfizer, lo que facilitaba la logística. La desventaja era que es la que menos efectividad tenía contra el riesgo de enfermar de gravedad o morir de Covid de las cuatro que se han administrado en España. Por ejemplo, frente al entorno del 95% de las vacunas de ARN mensajero -Pfizer y Moderna- la de Johnson&Jonhson presenta un 67% de efectividad para prevenir hospitalizaciones y fallecimientos por Covid, por lo que se ha terminado decidiendo que se ponga una dosis de refuerzo, aunque de una vacuna distinta.

In this article



Restaurante Belga La Brasserie

Abrimos nuestra terraza con todas las medidas de seguridad.

avda. Antonio Tore Tore, 16, 29740 Torre del Mar