La Axarquía potenciará la comarca como destino turístico basándose en un nuevo estudio de mercado

Consolidar las rutas existentes, fomentar el turismo de negocios o reforzar el marketing, entre las acciones propuestas

La Axarquía potenciará los recursos turísticos de la comarca basándose en un nuevo estudio de mercado. Se trata de un proyecto de la Asociación para la Promoción Turística de la Axarquía (APTA) que cuenta con el apoyo financiero de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía y que ha sido elaborado por la firma Basque Tourist Consulting. Entre las acciones propuestas en el documento, aparecen la consolidación y la promoción de las cinco rutas turísticas de la Axarquía, fomentar el turismo de negocios en la comarca o reforzar las acciones de publicidad y marketing, entre otras.



El estudio de mercado, presentado en el salón de actos de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, define “dónde nos encontramos como destino, así como la situación y las expectativas tanto de empresarios como de visitantes y residentes”. De esta forma, apunta el presidente de APTA, Álvaro Hurtado, “podremos conocer sus opiniones y nuestra capacidad conjunta de dar respuestas y atender las necesidades del sector”. Según Hurtado “este estudio es un punto de partida muy importante tras los efectos de la pandemia del COVID19”.

Entre los objetivos más próximos, basándose en el documento presentado, aparecen seguir trabajando en la consolidación y promoción de las cinco rutas turísticas de la Axarquía y fomentar el turismo de negocios en la comarca mediante la celebración de “congresos, reuniones, conferencias o exhibiciones dirigidas a profesionales del sector y agencias de viajes”. Igualmente, reforzar las acciones de publicidad y marketing, “digital y físico”, así como la “formación para empresarios con implicación y coordinación del sector público y privado”.

En este sentido, por ejemplo, representantes del sector empresarial presentes en el acto han solicitado que desde APTA se trabaje “en dar a conocer a las empresas de la Axarquía para que el cliente final encuentre en el destino posibilidades de alojamiento o periodos vacacionales de corta duración, de entre cinco y siete días”.

Otro de los objetivos marcados en el estudio, que ha analizado las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades (DAFO) de la comarca, es “potenciar la marca Axarquía-Costa del Sol”, creando para ello “sinergias, reforzando la labor de APTA como asociación comarcal y creando una identidad propia con un mensaje más directo”.

También se han analizado, entre otros aspectos, el conocimiento actual de la marca, la capacidad de respuesta del sector y posibles actuaciones de mejora basadas en la digitalización de la oferta y la promoción, además, de los valores de sostenibilidad de la Axarquía como destino.

Álvaro Hurtado ha insistido en que “con este estudio se pretende conocer el comportamiento del consumidor y las líneas de trabajo que debemos seguir tras la situación vivida a nivel mundial por el Covid19”, añadiendo que se hará llegar el documento a todas las instituciones, empresarios y asociados” que lo requieran, comprometiéndose a trabajar desde APTA “para aprobar nuevas actuaciones de cara a próximas anualidades” marcadas como estrategias en el documento.

La delegada territorial de Turismo en Málaga, Nuria Rodríguez, ha asegurado que desde la Junta de Andalucía se insistirá en seguir apoyando “la importancia del producto Axarquía y la posibilidad de avanzar y mejorar de cara a la estrategia futura”. Según Rodríguez, desde APTA “se están llevando a cabo diferentes acciones que marcarán un antes y un después en el desarrollo turístico de esta comarca”.

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