Los productos artesanos de Colmenar se convierten en reclamo turístico

También es conocido por la miel de abeja que fabrican. De hecho cuentan con un Museo de la Miel

El municipio de Colmenar es conocido por la riqueza de su gastronomía. Más allá de la calidad de sus productos destacan porque son elaborados de forma tradicional siguiendo los procesos que aprendieron de generaciones anteriores. Entre los más demandados están los embutidos y quesos así como el vino y el mosto. No en vano, el primer domingo de diciembre celebra la popular “Fiesta del mosto y la chacina”.



Colmenar está enclavado en el corazón del Parque Natural Montes de Málaga. Forma parte de la Alta Axarquía y se encuentra apenas 30 minutos de la capital por la A-45.Su ubicación y su extraordinario enclave es la razón por la que muchas personas la eligen para vivir.

“Nuestra localización es inmejorable. Contamos con recursos paisajísticos extraordinarios. De ahí que muchas de las pruebas deportivas que realizamos la hagamos en el Parque Natural de Los Montes de Málaga o en sus alrededores”, ha explicado el alcalde, José Martín durante la presentación del vídeo que han preparado para su promoción en FITUR.

“Es un pueblo que hay que conocer además por su gastronomía. Las cartas de todos los bares y restaurantes están repletas de platos tradicionales. Guisos de carnes que alaba todo el que viene a visitar nuestro pueblo o que vienen a propósito para realizar compras de chacinas, vinos o quesos”, ha destacado el regidor.

Con respecto a los quesos ha puesto énfasis en los elaborados por la Asociación de Ganaderos de los Montes de Málaga (Agamma) que tiene su sede en Colmenar y que elaboran varios tipos de quesos como son el fresco, semicurado, curado y curado en aceite de oliva y emborrizado con salvado de trigo. Han conseguido una decena de premios nacionales e internacionales, destacando entre ellos, el de Medalla de Plata como Mejor Queso del Mundo.

“Contamos con cinco empresas chacineras y dos bodegas que no sólo venden en la provincia sino que exportan también al exterior. Entre los productos más demandados está el chorizo, salchichón, morcilla, morcón, el paté y el jamón serrano que se sazona con exquisito mimo, y que antiguamente, tras la matanza, se dejaba curar en las camarillas de las típicas casas de Colmenar”, ha explicado el alcalde quien además de estas elaboraciones artesanales ha destacado la del mosto y el vino que se hace con uva moscatel, de Rey, Pedro Ximénez o corazón de cabrito. Martín también ha recordado que su proximidad a Málaga ha hecho que cuenten ya con dos polígonos industriales donde están ubicadas muchas empresas.

Otros de sus productos gastronómicos estrella es la miel de abeja. De hecho, uno de los lugares que se recomienda de visita a Colmenar es el Museo de la Miel. En él se puede ver como se elabora este producto, conocer los diferentes tipos de colmenas así como los utensilios utilizados por el hombre desde la Prehistoria hasta la actualidad. También se pueden degustar los diferentes tipos de miel existentes.

El municipio cuenta con tres hoteles y numerosas casas rurales que se enclavan en el entorno del Parque Natural Montes de Málaga. Cuenta con la ruta senderista El Chamizo en la que se pueden contemplar conejos, liebres, topos, cabras hispánicas, jabalíes así como águilas, buitres y grajos en las zonas más elevadas.

El eslogan para esta edición es “”.

 

En este artículo



Aerodynamics Málaga

Aerodynamics Málaga es el mayor centro aeronáutico de España.

Calle Carril de la Cordobesa, nº 40

Aerodynamics Málaga

Aerodynamics Málaga es el mayor centro aeronáutico de España.

Calle Carril de la Cordobesa, nº 40