Los Cursos de Verano de la UMA vuelven a Vélez-Málaga tras el parón de la pandemia

Vélez albergará un año más esta oferta formativa estival, del 6 al 9 de julio, que centrará sus contenidos en el patrimonio histórico y cultural local y en los asuntos sociales, tal y como explicó el alcalde de la ciudad, Antonio Moreno Ferrer, en la presentación provincial de esta iniciativa realizada en el Rectorado de la UMA junto a los representantes de las otras tres sedes participantes.

Vélez-Málaga acogerá una nueva edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga (UMA), que reanudan su actividad tras el año de parón motivado por la pandemia, y que vuelven a elegir a la capital de la Axarquía como una de sus sedes. Así lo explicó el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, en la presentación provincial de estos cursos que se realizó en el Rectorado de la UMA y a la que asistió acompañado por la concejala de Cultura, Cynthia García.



La edición de 2021 de estos cursos tendrá lugar del 6 al 9 de julio y, por primera vez, todos los cursos serán gratuitos y se emitirán en streaming por la plataforma Zoom. La programación de contenidos está adaptada al momento actual de crisis económica y social y en la que el patrimonio histórico y cultural del municipio y los derechos sociales serán principales protagonistas, ahondando, por ejemplo, en la vida y obra de figuras como la ilustre pensadora veleña María Zambrano, que este año celebra el 30 aniversario de su fallecimiento. Los cursos tienen el reconocimiento de créditos ECTS para estudiantes de la UMA.

Antonio Moreno Ferrer agradeció un año más a la UMA el que puedan acercar la oferta formativa universitaria a Vélez-Málaga y la Axarquía, y “dar así la oportunidad a nuestros vecinos de formarse en estas materias sin tener que desplazarse a la capital”. Asimismo, aseguró que “los contenidos previstos para esta edición se mantendrán en la línea de años anteriores en cuanto a su máxima actualidad y gran calidad, de ahí que sean un referente nacional entre las diferentes ofertas formativas estivales”.

El regidor veleño recordó que Vélez-Málaga es una de las ciudades de Andalucía que más destina a asuntos sociales y así lo demuestra la inversión que el Ayuntamiento designa en su presupuesto para acciones vinculadas a esta materia, y que va incrementando año a año. Además, explicó que potenciar y promover el patrimonio histórico, cultural y gastronómico de Vélez-Málaga y de la Axarquía han sido siempre otra de las prioridades del Gobierno veleño, con el fin de consolidarse como ‘Ciudad de la Cultura y el Pensamiento’, “de ahí que las temáticas de las sesiones formativas se centren en esos ejes”.

En la presentación estuvieron presentes el rector de la Universidad de Málaga, Ángel Narváez, el director de la Fundación General de la UMA, Diego Vera, y representando a las otras tres sedes de los cursos, el alcalde de Málaga, la alcaldesa de Ronda y la directora general de Cultura del Ayuntamiento de Marbella. Próximamente se realizará una presentación en Vélez-Málaga para profundizar en los contenidos específicos de estos cursos en el municipio y ofrecer los detalles y plazos para la matriculación.

Listado de cursos:

In this article