`De Balcón a Balcón´, el documental participativo que cuenta las historias de vecinos y vecinas durante la pandemia llega a Rincón de la Victoria

El Área de Bienestar Social proyecta esta producción el próximo viernes 11 de junio a las 22:00 horas. En ella ha participado la Asociación Cultural de Mujeres ‘Estrella del Alba’.

El Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha organizado la proyección del documental participativo `De Balcón a Balcón: Contando las historias de una pandemia´.



El próximo viernes 11 de junio a las 22:00 horas en el Llano de Baluma (La Cala del Moral) se podrá visualizar este proyecto en el que residentes de la comarca de la Axarquía cuentan en primera persona cómo han vivido y están viviendo la crisis generada por el Covid-19. Cine de Plano, junto a ARTaide Elkartea han realizado distintos procesos de creación audiovisual colectivos para reflexionar e intercambiar experiencias vividas durante esta pandemia.

Estas historias se amplían a través de una plataforma virtual donde se organiza todo el material audiovisual, documental y fotográfico generado, facilitando la interacción y participación del público: desde la reproducción de los contenidos, hasta la construcción de nuevas versiones o apartes de la historia, inclusive permitiendo la apropiación de partes del relato original en expresiones digitales de la vida cotidiana como vídeos TikTok o estados en Instagram o Facebook.

Para la concejala de Bienestar Social, Elena Aguilar (Cs), este documental participativo “es un reflejo de las diferentes situaciones por las que han pasado las mujeres de nuestro municipio durante el confinamiento”, y ha añadido que “hay perfiles tan distintos en el rodaje que cualquier mujer puede sentirse identificada con cómo han vivido nuestras protagonistas la pandemia del Covid-19”.

En el documental ha participado la Asociación Cultural de Mujeres Estrella del Alba y cuya presidenta, Belén Caballero, ha asegurado que ha sido “una experiencia más que enriquecedora tanto para las tres protagonistas como para todas las integrantes de la asociación”.

Para las compañías Cine de Plano y Artaide Elkartea que han trabajado en varios países alrededor del mundo con cientos de personas de culturas diversas “esta ha sido una experiencia inolvidable”.

Además, añaden que “nunca nos deja de sorprender el encontrarnos con personas tan maravillosas, con tanta energía, fuerza y alegría como las enormes Antonia Samper Ruíz, Camila Ruíz Alcaide y Remedios Villanueva Parrado. Fue un placer trabajar con ellas, conocer sus historias y disfrutar de su inmenso talento”.

“Agradecemos profundamente a la Asociación de Mujeres Estrella del Alba y a su presidenta, Belén Caballero Medrano, por su apoyo en todo momento para sacar adelante este proyecto. Sin ellas, esto no hubiera sido posible. Y a Elena Aguilar Brañas y a su equipo por brindarnos toda la colaboración para llevar a cabo los rodajes y por abrirnos las puertas de La Cala del Moral, un marco incomparable por sus paisajes y especial belleza. Ha sido una experiencia única para ambos colectivos que estamos deseando repetir”, han declarado ambas compañías.

Debido a las restricciones por el Covid-19 el aforo será limitado. Los interesados o interesadas en acudir a la proyección deben reservar su plaza indicando el número de asistentes, su nombre y apellidos y un teléfono de contacto al correo electrónico: bienestarsocialreservas@gmail.com.

In this article



Lavarapid

Lavandería autoservicio en Torre del Mar. Hasta 13 kilos y en solo 30 minutos

Avenida Andalucía nº 57, C, Torre del Mar