Los cortes de suministro van desde las 21:00 hasta las 8:30 horas debido a la disminución del caudal desde el embalse de La Viñuela
La complicada situación del suministro de agua potable en Vélez-Málaga persiste, ya que el caudal bruto proveniente de la presa de La Viñuela hacia la planta potabilizadora de El Trapiche ha experimentado una drástica reducción desde el miércoles pasado. Por tercera vez en la semana, se ha extendido el horario de los cortes. Si al principio de la semana la restricción fue de 22:30 a 8:30 horas y este pasado miércoles se adelantó a las 22:00 horas, y este jueves se ajustó aún más, comenzando a las 21:00 horas, una hora antes. Según publica Diario Sur.
En comparación con la semana pasada y gran parte del verano, donde las restricciones comenzaron el 30 de junio, los residentes de Vélez-Málaga ahora enfrentan dos horas y media menos de suministro de agua. Esto significa que los aproximadamente 84,000 habitantes tienen ahora una restricción adicional de 150 minutos diarios en sus hogares. El Ayuntamiento comunicó esta información el jueves por la noche a través de las redes sociales, siguiendo la práctica establecida desde julio pasado.
Las áreas afectadas por los cortes desde el pasado lunes son Vélez-Málaga, Torre del Mar, Caleta y la costa occidental del municipio, incluyendo los núcleos de Almayate, Valle-Niza, Benajarafe y Chilches. Por el momento, los núcleos más pequeños y ubicados en el interior, como Triana, El Trapiche, Cajiz o Lagos, en la costa oriental del municipio, se han librado de las restricciones nocturnas. Es importante señalar que los hogares con aljibe no deberían experimentar interrupciones en el suministro de agua nocturno, según ha advertido la empresa concesionaria, Aqualia.
En el mensaje del Ayuntamiento en las redes sociales se explica que los cortes se realizan «de manera manual en los más de 30 depósitos de los que se abastece el municipio». «El horario de corte puede sufrir variaciones ocasionadas por la disponibilidad de agua, y el tiempo que necesite cada depósito para tener el agua suficiente», explican desde el Consistorio veleño, al tiempo que «piden disculpas por los inconvenientes de esta medida». «Vamos a trabajar para ocasionar las menores molestias posibles a los usuarios, esperando que la situación pueda mejorar muy pronto», apostillan.
Cabe recordar que debido al bajo nivel de reservas del embalse de La Viñuela, que se encuentra actualmente al 7,7% de su capacidad, con apenas 12,7 hectómetros cúbicos almacenados, en comparación con los 15,9 del año pasado, la Junta de Andalucía anunció en el Boletín Oficial (BOJA) el pasado lunes que el caudal de la presa que se envía a la planta de tratamiento y potabilización de El Trapiche se reducirá a solo 50 litros por segundo a partir del 1 de noviembre.